Política -

ETA

Libertad para Aitor Elizaran tras comparecer en la Audiencia Nacional

Debe comparecer quincenalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aitor Elizaran ha quedado hoy en libertad con medidas cautelares tras comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional.

Tras presentarse en el juzgado junto a su abogada, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le ha dejado en libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español, entre otras medidas..

Al ser informado de que había quedado en libertad tras su expulsión de Francia, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se encontraba de guardia esa semana, dictó al día siguiente una orden de detención y busca y captura contra él.

Ahora, la juez deja sin efecto el auto de detención de De la Mata, al asegurar que la situación "ha cambiado en este momento" puesto que Elizaran ha comparecido voluntariamente, ha designado domicilio y se han practicado las diligencias que quedaban pendientes.

No obstante, Lamela advierte de que en caso de incumplimiento se podrán agravar las medidas cautelares adoptadas, pudiendo llegar a decretar la prisión provisional.

De la Mata acordó la detención de Elizaran para que una vez arrestado fuera puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Carmen Lamela, y que le investigaba junto a otros cuatro dirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad.

Elizaran salió de la prisión francesa de Fleury Merogis el 4 de diciembre y fue directamente expulsado a España, en un vuelo a Madrid con escolta policial.

A su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, Elizaran quedó en libertad, puesto que, en este momento, no existía ninguna orden de detención contra él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Presos ETA última hora Hoy noticias