Política -

Gure Esku Dago

Azpeitia celebrará en junio una consulta sobre la independencia

Además, la localidad vizcaína de Dima también acogerá otra consulta popular, cuya presentación tendrá lugar este domingo.

La plataforma Gure Esku Dago, en uno de los actos. Foto: EiTB
La plataforma Gure Esku Dago, en uno de los actos. Foto: EiTB
La plataforma Gure Esku Dago, en uno de los actos. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Azpeitia será la primera localidad de Gipuzkoa que celebre la consulta popular sobre la independencia, según ha informado la plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago. La consulta se celebrará el próximo 12 de junio.

Para preparar la consulta, se ha creado una comisión, llamada Hitzartu y compuesta por 15 personas, que será la encargada de reunir, hasta mediados de marzo, las firmas necesarias para poder celebrar la consulta. Al menos, deberán conseguir el apoyo de más del 10 % de la población, es decir, más de 1.500 firmas.

Para explicar los pormenores del proceso, miembros de Hitzartu han presentado de forma oficial la propuesta en un acto celebrado este sábado en el Teatro Soreasu. La pregunta de la consulta será: "¿Quiere ser ciudadano de un estado vasco independiente?". Las respuestas posibles serán dos: sí o no.

Las condiciones para poder participar en la consulta popular serán dos: estar empadronado en Azpeitia, y tener 16 años o más.

Por otra parte, la localidad vizcaína de Dima también celebrará esta consulta sobre la independencia y, a este respecto, Gure Esku Dago ha explicado a través de Twitter que mañana, domingo, a las 12:30 horas, será la presentación oficial de la comisión organizadora del proceso en Dima.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Azpeitia Consultas País Vasco