Política -

Tribunal Supremo

Archivada la querella de abogados de la IA contra el juez Velasco

Los abogados, que fueron detenidos en 2014, presentaron una querella contra el juez de la Audiencia Nacional por "prevaricación".

La abogada Arantza Zulueta. EFE
La abogada Arantza Zulueta. EFE
La abogada Arantza Zulueta. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que interpusieron contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco 14 abogados de presos de la izquierda abertzale, entre ellos Arantza Zulueta y Jon Enparantza, además del senador Iñaki Goioaga, a quienes el magistrado acusó de integrar el llamado "frente de cárceles" de ETA.

Los abogados imputados presentaron una querella contra el magistrado por "prevaricación", al considerar que les imputaba delitos "inexistentes" de fraude a la Hacienda pública y blanqueo de dinero y que vulneró sus derechos constitucionales al prolongar su detención.

El Supremo ha respondido este lunes en un auto de archivo que la actuación del juez no fue constitutiva "de delito alguno pues no vulneró ninguna garantía constitucional o legal de los querellantes".

"No se aporta en la querella elemento alguno que, al menos indiciariamente, permita afirmar que el magistrado querellado prolongó indebidamente las detenciones practicadas por la Guardia Civil o que, de alguna otra manera, vulneró los derechos constitucionales de los detenidos", señala el auto de archivo.

El juez Velasco envió a prisión en enero de 2014 a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza y a otros miembros del órgano encargado, según  el juez, de mantener la disciplina interna de los presos de ETA.

El colectivo, consideraba Velasco, se encargaba de transmitir a los reclusos las consignas de la banda terrorista e impedía que se acogieran a medidas de reinserción, es decir, conformaba "un brazo operativo más de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Actualidad política Última hora Tribunal Supremo Noticias de Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias Noticias de Letrados