Política -

Detención

Detienen y encarcelan al gasteiztarra Xabier Agirre

La Audiencia Nacional lo condenó a seis años y medio de cárcel, y el recurso está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo.

redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El gasteiztarra Xabier Agirre ha sido detenido y posteriormente encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrid) por una condena de seis años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional, y cuyo recurso está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, ha informado Hala Bedi Irratia y Gasteizko Harresia.

Agirre fue detenido en 2011 en Bélgica junto al exiliado Ventura Tomé. El joven ha acudido a revisar la libertad condicional, y el juez ha decretado su ingreso en prisión, pese a que el Supremo no ha dado todavía una sentencia firme.

El movimiento Eleak ha convocado una concentración para mañana a las 19:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz para denunciar la detención.

Reacción de Sortu

En un comunicado, Sortu ha señalado que Agirre "terminó ya de cumplir aquella causa pendiente y tras su libertad, la AN le imputó un nuevo delito, esta vez un delito de integración en organización terrorista, basado en la relación que la sentencia dice tenía con el colectivo de refugiados y convivir en Bélgica con otra personas refugiada".

En la misma línea, la formación abertzale ha denunciado que Agirre haya sido encarcelado "a pesar de no ser firme la sentencia y de haber anunciado su defensa el recurso de casación".

Para Sortu, esta resolución "desproporcionada" solo puede buscar el "castigo y la venganza, puesto que Agirre, sin medidas cautelares ni de firma ni de fianza ni prohibición alguna de salir del Estado, siempre ha comparecido a los llamamientos del juzgado, habiendo comparecido esta mañana también voluntariamente al haber sido citado en aquel Tribunal".

Por último, además de mostrar su solidaridad a los allegados del preso, ha llamado a participar en la de la Virgen Blanca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Última hora Tribunal Supremo Presos hoy Noticias de Gasteiz