Política -

Audiencia Nacional

Reabierto el caso sobre la muerte de García Goena, atribuida a los GAL

El juez De la Mata tomará declaración a dos testigos propuestos por la viuda de García Goena.

La Audiencia Nacional. EiTB
La Audiencia Nacional. EiTB
La Audiencia Nacional. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GALen ustezko hilketa baten auzia berriz ireki du Auzitegi Nazionalak

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reabierto la investigación sobre el asesinato de Juan Carlos García Goena, ocurrido el 24 de julio de 1987 en Hendaia y atribuido a los GAL, para tomar declaración a dos testigos propuestos por su viuda, Laura Martín.

De la Mata ha adoptado esta decisión en un auto después de que su antecesor al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, acordara el pasado marzo la conclusión de esta causa sin dictar procesamiento, al no existir "indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas por los hechos investigados en las actuaciones".

Según el auto de De la Mata, ahora procede reabrir de nuevo esta causa, a petición de la viuda de García Goena, para tomar declaración a dos testigos -Serge Minguet y Michael Lecuona- "mediante la pertinente Comisión Rogatoria Internacional a Francia".

Antes de decretar la conclusión de este sumario, Ruz lo reabrió en julio de 2012, también a instancia de la viuda de García Goena, que pedía investigar los hechos contenidos en sendas informaciones publicadas por El Mundo los días 17 y 19 de enero de 2011.

Las noticias revelaban que un fotógrafo a quien se identificaba como "Patxi A, titular del establecimiento fotográfico Photo Galaxia, fue el autor de la fotografía que sirvió para identificarle y darle muerte".

Entre las diligencias de investigación practicadas para la averiguación de los hechos, el juez procedió a la identificación y toma de declaración como imputado del fotógrafo, quien negó tener relación con los GAL y haber entregado la fotografía a dicha organización criminal.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el 20 de septiembre de 1991 a los policías Amedo y Míchel Domínguez de la muerte de García Goena, resolución que fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias hoy