Política -

Investidura

Rivera, sobre Podemos: 'No estaremos en el mismo acuerdo de gobierno'

El presidente de Ciudadanos ha señalado, no obstante, que no descarta acuerdos puntuales en temas como la regeneración democrática.

Rivera ha sido recibido en torno al mediodía. Foto: @CasaReal
Rivera: 'No gobernaremos con Podemos, pero tampoco somos incompatibles'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Riverak, Podemosi buruz: 'Ez gara gobernu akordio berberean egongo'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, que abandonen el "tacticismo" e intenten abanderar la negociación de un Gobierno, para lo cual les ha urgido a abrir esta misma semana una mesa de negociación para poner en marcha el procedimiento con un candidato y una fecha de investidura.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en el Congreso de los Diputados, en la rueda de prensa posterior a la reunión de hora y diez minutos que ha mantenido con el rey dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto Felipe VI para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno español. Lo que le ha transmitido es que "los 40 escaños de Ciudadanos están para negociar desde ya".

Rivera ha indicado que tanto C's como el PSOE coinciden en que quieren modificar la Carta Magna pero manteniendo el artículo 1, que atribuye la soberanía nacional al conjunto de los españoles. Ahí hay "compatibilidad" con los socialistas, pero no con las plataformas de Podemos que defienden el derecho de autodeterminación, ha advertido.

Por ese motivo y por las diferencias en cuanto al modelo económico y en su visión sobre la Constitución y sobre la Unión Europea, Podemos y C's no podrán "formar parte de un mismo acuerdo de gobierno". Aunque eso, ha añadido, no impide que puedan alcanzar acuerdos puntuales en temas como la regeneración democrática o la reforma de la ley electoral.

Por último, Rivera ha vuelto a recalcar que Rajoy "no puede abanderar la lucha contra la corrupción" en España "porque no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP".

En Comú-Podem

Antes que con Rivera, Felipe de Borbón se ha reunido con el diputado de En Comú-Podem Xavier Domènech, quien ha destacado que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería una alternativa asumible" para su formación. "Pero estamos adelantando escenarios que no se han dado ni se han construido, nadie ha hablado", ha añadido Domènech.

Por la tarde, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Esta segunda ronda de consultas terminará mañana martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno español en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Vídeos Rey de España Situación política en España hoy Noticias de Podemos Ex lider Unidas Podemos Actualidad sobre Ciudadanos Noticias de Hoy Albert Rivera