Política -

Caso Nóos

Gonzalo Bernal: 'Las instrucciones siempre venían del presidente'

El exdirector de la Fundación Illesport ha aclarado que "nunca" trató directamente de esos asuntos con Matas, pero las órdenes de Ballester y Linares procedían del jefe del Ejecutivo.

El exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal. Foto: EFE
El exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal. Foto: EFE
El exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, ha asegurado hoy que en el proceso para la contratación de Nóos por parte del Govern balear "las instrucciones siempre venían del presidente", Jaume Matas.

Bernal, que ha declarado hoy como acusado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, ha aclarado que "nunca" trató directamente de esos asuntos con Matas, pero era consciente de que tanto las órdenes del director general de Deportes, el también acusado José Luis Ballester, como las de la entonces jefa de gabinete de presidencia, Dulce Linares, procedían del jefe del Ejecutivo.

A preguntas tanto de la fiscal Ana Lamas como de la letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete, el ex alto cargo ha reiterado que el "contrato verbal" a Nóos para la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Banesto y los dos convenios de colaboración para la organización de dos foros sobre deporte y turismo se decidieron porque los había propuesto Iñaki Urdangarin.

Bernal ha repetido en varias ocasiones que, aunque no tenía contacto directo con Matas, las instrucciones que recibió de Ballester y Linares respecto a la contratación con Nóos solo podían proceder del presidente, puesto que excedían la capacidad de gasto del director general (supusieron en total 2,5 millones de euros) y la jefa de gabinete actuaba directamente a instancias de Matas.

También ha asegurado que la contratación de Nóos por 300.000 euros para la oficina de coordinación del patrocinio del equipo ciclista no pudo formalizarse de la manera habitual porque hubiera sido irregular y ya venía impuesto con el propio patrocinio propuesto por Urdangarin al Govern balear.

Sin concurso público

En cuanto a los dos convenios de colaboración para que la entidad de Urdangarin y Diego Torres organizara foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006, Bernal ha declarado en el juicio que correspondían realmente a una prestación de servicios, por lo que la forma correcta hubiera sido la convocatoria de un concurso público o la concesión de sendas subvenciones.

Además, Illesport no supervisó que las facturas que pasó Nóos por los Illes Balears Forum se correspondían con gastos reales y se limitó a pagarlos hasta cubrir los 1,2 y 1,1 millones de euros pactados para los sucesivos eventos, que en realidad se acordaron de forma conjunta, ha manifestado Bernal.

La anécdota de la declaración de la mañana se ha producido cuando el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha reiterado a Bernal la pregunta: "¿Cómo llegó el equipo ciclista a Baleares?", a lo que el declarante ha pedido que le aclarara si el contrato de patrocinio o el equipo, a lo que el letrado ha reiterado que "el equipo", ante lo que el acusado ha respondido: "Entiendo que en avión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Nóos Corrupción Última Hora Noticias hoy