Política -

Caso Nóos

Matas: 'Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin'

"Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el expresidente del Govern balear. "Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido", ha agregado.

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas. Foto: EFE
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas. Foto: EFE
Jaume Matas, arrepentido, confiesa algunos de los delitos cometidos

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Matas: 'Urdangarinekin ondo konpontzea komeni zitzaigun'

"Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real", ha declarado el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ante el tribunal que juzga el caso Nóos .

Matas ha reconocido haber dado la instrucción de contratar al marido de la Infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales". "Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el exministro.

Por otro lado, ha asegurado que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Iñaki Urdangarin como "conseguidor" o "intermediador" para conseguir dicho patrocinio.

Matas declara hoy como acusado en el juicio donde afronta una petición de condena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.

Tal y como han declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Matas ha admitido que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros.

Jaume Matas Noos auzia efe

El expresidente balear Jaume Matas junto a su abogado. Foto: EFE

Tal y como ha señalado, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis Pepote Ballester quien le comunicó que el marido de la infanta Cristina quería hacerle "una propuesta".

A preguntas del fiscal Anticorrupción, el expresidente ha relatado cómo en el verano de 2003, Ballester, también acusado y que "tenía una muy estrecha relación de amistad y confianza con el señor Urdangarin", le dijo que éste quería hacerle una propuesta y le invitó a "un acto lúdico", un partido de pádel en la residencia del entonces duque de Palma.

En un descanso del partido y "de una forma muy informal", Urdangarin le explicó que mantenía "una gran relación con el mundo deportivo" y tenía la oportunidad de conseguir lo que definió como "una ocasión magnífica para las Islas Baleares" que es "poder adquirir el equipo ciclista Banesto".

"Me habla además de que él tendría interés, si este proyecto se lleva a cabo, en llevar la oficina del proyecto, de forma muy informal. Le digo que lo vamos a estudiar, yo delego en su persona de confianza que era el señor Ballester, que presente el proyecto, que presente papeles, 'lo estudias y ya lo veremos'. Ahí nace la oficina del proyecto", ha detallado.

"Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido"

Matas ha asegurado que "todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido" porque era él quien "aporta valor" al ser "una persona que es única" como miembro de la Familia Real y experto en deporte.

"El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí quien aporta valor es el señor Urdangarin", ha insistido.

A la pregunta de si el rey Juan Carlos le llamó para interceder en los negocios con Urdangarin, Matas ha respondido: "No, la única intervención de su majestad fue para darme la felicitación al principio por el nombramiento del director general, es la única intervención", ha dicho refiriéndose a la designación de Ballester.

"Los ciudadanos de Baleares, llevamos muchos años, en gobiernos de distinto signo político, invirtiendo mucho dinero para vincular la Familia Real con Baleares. Nos interesa", ha explicado Matas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Infanta Cristina Noticias de Delitos Juicios casos mediáticos Corrupción hoy Noticias