Política -

Gobierno de España

Sánchez fracasa en la investidura: ¿Y ahora qué?

Se trata de la primera vez que no sale investido un candidato a presidente del Gobierno español con mayoría simple. Quedan dos meses de negociación y casi cuatro para los futuros posibles comicios.

Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. Foto: EFE
Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. Foto: EFE
Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek porrot egin du inbestiduran: Eta orain, zer?

Finalmente, tal y como se había augurado desde hacía días, Pedro Sánchez no ha obtenido el apoyo necesario para ser investido presidente del Gobierno español, ni con mayoría absoluta, ni con mayoría simple.

Así, el plazo de dos meses iniciado tras el primer debate de investidura del pasado día 2, para llegar a acuerdos que posibiliten la investidura de un candidato, finalizará el día 2 de mayo.

En ese tiempo, los partidos pueden rehacer sus pactos, ampliarlos o, incluso, cambiar candidatos. Las negociaciones entre partidos de este periodo se alternarán con las negociaciones con el rey Felipe II, tal y como se hizo desde que se celebraron las elecciones generales del 20 de diciembre.

Una vez finalizado el plazo, el citado día dos, si ningún candidato logra el aval de la Congreso, el presidente de la Cámara, Patxi López, someterá a la firma del Rey el decreto de disolución, tanto de Senado, como de Congreso, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

Luego, se seguirían los procedimiento habituales de convocatoria de elecciones, campaña electoral, envío de papeletas… y votación el día 26 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Elecciones Generales Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Partidos Políticos Pedro Sánchez Última hora hoy