Política -

Aldecoa, apartado del cargo

Alonso: 'Llegaremos hasta el final en la auditoría del PP de Bizkaia'

El presidente del PP vasco dice que "no hay indicios de financiación irregular" pero que se "sacaron cantidades importantes" de la cuenta de Bizkaia.

Alonso asegura que llegará ''hasta el final'' en la auditoría del PP de Bizkaia

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonso: 'Bizkaiko auditoria azken bururaino eramango dugu'

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que la dirección del partido "llegará hasta el final" para aclarar un "movimiento de caja sospechoso" que ha detectado en el PP de Bizkaia y que ha llevado al partido a perder la confianza en el gerente y en el contable.

El ministro de Sanidad en funciones ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz tras la reunión semanal del Comité de Dirección, dos días después de que haya salido a la luz que el PP de Bizkaia ha abierto una investigación interna de sus cuentas al detectar "gastos no debidamente justificados" y que ha apartado de su cargo al gerente, Arturo Aldecoa, y al contable, Gonzalo Pontes.

El responsable del PP vasco ha asegurado que no han detectado ningún "tipo de financiación irregular" en el partido y que el capítulo de ingresos es "perfectamente legal". "Los ingresos son correctos", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que han detectado una "extraña disposición" en las cuentas del PP de Bizkaia y ha explicado que, mediante cheques al portador, se ha sacado dinero en cantidades importantes y se ha derivado hacia la caja manejándola en efectivo".

Según ha explicado, es un comportamiento "insólito" que "contraviene las normas" del partido porque no se puede "manejar al año una cantidad superior a 2.500 euros a través de caja" ni tampoco emitir cheques al portador" porque "todos los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria".

Movimientos superiores a 100.000 euros

En la comparecencia, no ha querido precisar la cifras concretas de las que se estaría hablando porque la investigación sigue abierta y, precisamente, un equipo de Madrid se trasladará a Euskadi para analizar los hechos. No obstante, ha precisado que los movimientos de caja han sido superiores a los 100.000 euros anuales y, "a veces, cantidades mayores", a lo largo de los últimos años.El partido ha analizado los últimos cuatro años.

Por este motivo, ha confirmado que se ha apartado al gerente del partido en Bizkaia, Arturo Aldecoa, y al contable en este territorio, Gonzalo Pontes, y ha rechazado que se esté ante "una trama política" como ha denunciado Aldecoa estos días en los medios de comunicación.

Ha añadido que la dirección del PP de Bizkaia pedirá la suspensión de las "actividades políticas" de Aldecoa.

"Nosotros hemos levantado nuestras alfombras, nosotros estamos actuando, llegaremos hasta el final y depuraremos las responsabilidades que haya que depurar", ha afirmado.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Bizkaia Partidos Políticos Vascos Noticias PP Vasco Noticias de Hoy Alfonso Alonso