Política -

Audiencia Nacional

Los dos anarquistas niegan que atentaran en la Basílica del Pilar

Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero han negado pertenecer a organización terrorista alguna al ser contrario a su ideario anarquista.

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda en el juicio. Foto: EFE
Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda en el juicio. Foto: EFE
Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda en el juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pilarko basilikan erasoa egin izana ukatu dute bi anarkista akusatuek

El matrimonio de anarquistas chileno ha negado hoy en la Audiencia Nacional haber cometido el 2 de octubre de 2013 el atentado en la Basílica del Pilar en el que resultó herida una mujer y ha negado pertenencia a organización terrorista alguna, al ser contrario a sus ideas.

Ambos acusados han asegurado que no participaron en el atentado contra la Basílica del Pilar y que tampoco prepararon otro para ser cometido en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, y han asegurado que visitaron este último pero como turistas y por interés cultural.

Los acusados han negado pertenecer a organización terrorista alguna al ser contrario a su ideario anarquista que considera "dañina para el ser humano cualquier cúpula de poder" ya que "afecta a la libertad individual".

La presidenta de la Sala les ha interrumpido cuando han explicado por qué son anarquistas y en concreto cuando por ejemplo Francisco Javier Solar ha dicho que toda autoridad y el Estado "implica subordinación a usureros y explotadores".

Petición fiscal de 44 años de cárcel

La Audiencia Nacional juzga a los dos acusados de haber colocado el artefacto que el 2 de octubre de 2013 explotó en la Basílica del Pilar de Zaragoza, unos hechos por los que se enfrentan a una petición fiscal de 44 años de cárcel cada uno.

El fiscal acusa a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, de nacionalidad chilena, pero residentes en Barcelona, de varios delitos de terrorismo, entre ellos pertenencia a una organización terrorista, y les imputa también haber conspirado para colocar otro artefacto en la Basílica de Montserrat, en Barcelona.

Según su escrito de acusación provisional, ambos formaban parte del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que estaba integrado a su vez en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.

El fiscal afirma que el 2 de octubre de 2013 los dos acusados se desplazaron desde Barcelona hasta Zaragoza en autobús para colocar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar el artefacto, compuesto de una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador.

Una herida

Una vez lo pusieron allí, explotó a las 13:45 horas en la nave central del altar mayor de la basílica y tuvo un radio de acción de 26 metros, que causó heridas a una mujer en el oído.

En el momento de la explosión en el templo se encontraba también un grupo de 50 turistas norteamericanos y cuatro trabajadores, que no resultaron heridos.

Los acusados avisaron de la explosión unos minutos antes a un centro de estética al que llamaron desde una cabina, pero que no alertó a las fuerzas de seguridad creyendo que se trataba de una broma. Posteriormente, el Comando Insurreccional Mateo Morral reivindicó la acción en una web de corte anarquista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora Barcelona Atentado Hoy Juicios casos mediáticos Noticias última hora