Política -

Pensiones

El Congreso indemniza a Ana Mato por no tener trabajo

64 exparlamentarios que no tienen trabajo recibirán este año pensión del Congreso.

La exministra Ana Mato recibirá 53.463,53 euros en 19 meses. EFE
La exministra Ana Mato recibirá 53.463,53 euros en 19 meses. EFE
La exministra Ana Mato recibirá 53.463,53 euros en 19 meses. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak kalte-ordainak emango dizkio Ana Matori, lanik ez duelako

La exministra de Sanidad del Gobierno español Ana Mato, que dimitió cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la implicó en un caso de corrupción, recibirá una indemnización del Congreso porque no tiene trabajo.

Según se puede comprobar en la web del Congreso, la exministra recibirá en concreto 53.463,53 euros en 19 meses.

Los exdiputados y exdiputadas tienen derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado por un máximo de 24 meses. Esta pensión asciende a 2.813,87 euros mensuales.

Recibir este pago es incompatible con cualquier otro ingreso, por lo que lo reciben aquellos antiguos representantes que tras abandonar el cargo no se han incorporado al mercado laboral.

Este 2016 un total de 64 exparlamentarios recibirán su pensión, según aprobó el pasado martes la Mesa del Congreso. Además de Ana Mato, también serán indemnizados, entre otros, los socialistas Eduardo Madina, Jesús Caldera y Trinidad Jiménez (dejó de recibirla tras fichar por Telefónica); el 'popular' Vicente Martínez Pujalte y los exdiputados de Amaiur Jon Iñarritu y Rafa Larreina.

Estas 64 personas deberán dejar de recibir estos pagos cuando encuentren trabajo.

El ya exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró a Ana Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la trama corrupta Gürtel que recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, lo que supone que se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora de Política Partido Popular Nuevo Gobierno España Qué sucede en España Noticias de Corrupción Noticias