Política -

Sociómetro

La opinión contraria a la independencia, en su nivel más alto

El 38 % de los encuestados se declara en contra, frente al 24 % que así lo manifestó en 1998, cuando comenzó a elaborarse el estudio del Gobierno Vasco.

Una amplia mayoría (83 %) cita los problemas del mercado laboral como más importantes. EiTB
Los partidarios de la independencia caen en mínimos en Euskadi

1:20

E.G | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La postura contraria a la independencia de Euskadi se encuentra en los niveles más altos de los últimos 20 años, según refleja el Sociómetro correspondiente a marzo de 2016 elaborado por el Gobierno Vasco.

Así, un 38 % de la población se manifiesta en contra, mientras un 19 % que es favorable, y un 30 % afirma que su postura variaría "según las circustancias"; un 12 % no contesta. En 1998, cuando se realizó el primer estudio, eran un 24 % de los encuestados los que manifestaron estar en contra del independentismo.

La encuesta del Gobierno Vasco, realizada mediante 2.310 entrevistas domiciliadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero de 2016, pone de manifiesto que la mayoría de los votantes de EH Bildu (siete de cada diez) apoyan la independencia; mientras que solo un 20 % de los jeltzales está a favor. Los votantes del PP y PSOE son los más contrarios. Por territorios, los guipuzcoanos son los más proclives a la independencia, según las circunstancias, mientras que en Álava, la mitad de la población consultada dice estar en contra.

El estudio afirma que esta tendencia a la baja del independentismo se viene registrando desde comienzos de 2015, tras el referéndum de Escocia en septiembre de 2014 y la consulta catalana de noviembre de 2014 y posteriores elecciones en septiembre de 2015.

El mercado laboral, la principal preocupación

Preguntados por cuál es el mayor problema de Euskadi, un 83 % de los encuestados responde los problemas derivados del mercado laboral, fotografía que apenas ha cambiado estos 20 años (en 1996 lo citó el 80 %). Le siguen a esta preocupación, aunque a cierta distancia, los problemas económicos (15 %), la situación política (12 %) y la vivienda y los desahucios (11 %).

Cabe destacar lo poco que mencionan los vascos la corrupción (7 %), mientras que en el Estado lo cita un 48 %. La preocupación por la violencia y el terrorismo se ha desplomado en los últimos 20 años, ya que ha pasado de ser citada como uno de los principales problemas de Euskadi (62 %) a mencionarlo solo un 1 % .

Según el estudio, también es notable el cambio en cuanto a la percepción sobre las personas extranjeras que viven en Euskadi. En una primera etapa, entre 1996 y 2006, se dio un fuerte crecimiento de la percepción de que había "demasiadas personas extranjeras" en Euskadi (de 12 % a 36 %) y también de la percepción de que había "muchas, aunque no demasiadas" (del 24 % al 42 %). Desde 2006, prácticamente no han variado esos porcentajes, y en los últimos ocho años, ha aumentado la percepción de que "no hay muchas personas extranjeras" (del 9 % al 19 %).

Valoración de líderes políticos

El lehendakari Iñigo Urkullu vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,3), seguido de Andoni Ortuzar (4,7), Hasier Arraiz (4,4), Idoia Mendia (3,9), Alfonso Alonso (2,3) y, por último, Gorka Maneiro (2,0).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Partidos Políticos Noticias Euskadi