Política -

Víctimas del terrorismo

'La unidad por las víctimas simboliza el futuro que queremos construir'

Jonan Fernández destaca "la imagen de unidad sin precedentes" del acto de convocado en San Sebastián. Barkos ha dicho que la violencia no es algo "lejano" sino que es una realidad que está presente.

El lehendakari, los tres diputados generales así como numerosas víctimas, en el acto de hoy. IREKIA
El lehendakari, los tres diputados generales así como numerosas víctimas, en el acto de hoy. IREKIA
Todas las instituciones homenajean a las víctimas del terrorismo

1:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Víctimas de ETA, los GAL y de otros grupos como el Batallón Vasco Español, autoridades y ciudadanos han participado este mediodía en el acto de reconocimiento institucional, convocado por el Ejecutivo vasco con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en Donostia-San Sebastián.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha querido agradecer la participación de todos y ha subrayado la "imagen de unidad sin precedentes" que se ha conseguido con esta concentración, una imagen que, a su juicio, "simboliza el futuro que queremos construir".

El homenaje ha consistido en una concentración sin discursos, presidida por el lema "Su vacío forma parte esencial de la construcción del futuro" y acompañada por la música de un cuarteto de cuerda que ha interpretado el concierto para cuerda número 14 en re menor, conocido como "La muerte y la doncella", de Schubert.

La concentración silenciosa la ha encabezado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien han acompañado varios miembros de su gabinete, como la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el de Justicia, Josu Erkoreka, la de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la de Medio Ambiente, Ana Oregi.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los tres diputados generales, Unai Rementería (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Araba), y los alcaldes de las tres capitales, José María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donstia-San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria-Gasteiz), completaban la representación de las instituciones más importantes del País Vasco.

También han acudido dirigentes de todos los partidos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el líder de la formación nacionalista en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, entre otros. De EH Bildu ha asistido el parlamentario Julen Arzuaga y los ediles donostiarras Amaia Almirall y Josu Ruiz.

Los partidos emergentes también han acompañado a las víctimas en este acto, con la nueva secretaria general de Podemos, Nagua Alba, al frente de una nutrida representación del partido morado, mientras que por Ciudadanos ha acudido el dirigente donostiarra Nicolás de Miguel.

Violencia no es algo “lejano”

La presidente del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado hoy la posición "clara y nítida" del Ejecutivo en esta cuestión y ha subrayado que esta violencia no es algo "lejano" sino que es una realidad "presente para miles de familias".

La de hoy "es una fecha difícilmente olvidable, por el recuerdo tan doloroso", ha afirmado Barkos al término de la concentración silenciosa celebrada junto al Palacio de Navarra, con presencia de la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; el consejero de Educación, José Luis Mendoza; el de Salud, Fernando Domínguez; y la de Cultura, Ana Herrera, así como otros altos cargos, entre ellos el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

También han asistido parlamentarios y ediles del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, así como el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, y otros miembros de su delegación, que han mantenido con la presidenta un encuentro institucional.

Barkos ha agradecido su presencia en un acto "muy discreto" convocado para resaltar la importancia de la memoria para las víctimas del 11-M y de todas las que han sufrido la violencia terrorista y ha recordado que la República Francesa también es "especialmente sensible" a esta realidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gobierno Vasco ETA última hora Victimas del Terrorismo Noticias de los  GAL