Política -

Memoria

Aranzadi deja en Gogora archivos de fusilados vascos por el franquismo

Francisco Etxeberria ha hecho hincapié en que, en la CAV, ha sido la Administración vasca la que, desde 2002, ha estado "preocupada" por recuperar la memoria histórica.

Aranzadi entrega a Urkullu la documentación. Foto: Efe
Aranzadi entrega a Urkullu la documentación.
Aranzadi deja en Gogora archivos de fusilados vascos por el franquismo

1:22

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aranzadik Gogoran utzi ditu frankismoak fusilatutakoen artxiboak

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho entrega hoy al Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, de la documentación acumulada durante 13 años de investigación sobre personas de la CAV fusiladas o represaliadas durante el franquismo y la Guerra Civil.

La entrega formal al lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente de Gogora, de la documentación recopilada, compuesta por informes, expedientes, archivos y DVD con los testimonios de familiares de las víctimas del franquismo, ha tenido lugar hoy en el Archivo Histórico de Euskadi, sede del citado Instituto.

Acompañado del secretario para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández; la directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Monica Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, Urkullu ha recibido la documentación y las bases de datos de la sociedad Aranzadi de manos de su presidente, el forense Francisco Etxeberria.

Etxeberria ha hecho hincapié en que, en la CAV, ha sido la Administración vasca la que, desde 2002, ha estado "preocupada" por recuperar la memoria histórica de los represaliados y fusilados en el franquismo y que ese trabajo ha contado siempre con su apoyo desde que en 2003 el lehendakari Ibarretxe así lo proclamara.

Ha expresado su satisfacción por haber encontrado la "comprensión" del Gobierno Vasco hacia su tarea y ha remarcado que en Euskadi no ha existido "desatención" hacia las víctimas de este tipo de crímenes cometidos durante el franquismo.

El presidente de la Sociedad Aranzadi ha destacado también que desde que en 2003 firmasen el acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco para trabajar en esta cuestión, su equipo de colaboradores ha atendido a más de 1.600 familias vascas que han reclamado información sobre sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil.

La documentación entregada, y que a partir de ahora será ordenada y clasificada por el personal de Gogora, incluye materiales "fríos" y "tristes" como son los informes sobre exhumaciones de fosas de la guerra y expedientes rescatados de archivos militares como el de Ferrol, donde se guarda la documentación relativa a los represaliados vascos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha destacado que el depósito de este archivo de la Sociedad Aranzadi contribuye "a la recuperación de la memoria y la dignidad de miles de personas".

Urkullu ha enfatizado que "estos miles de documentos hacen referencia a seres humanos, personas con nombres y apellidos, que perdieron la vida o sufrieron graves violaciones de los derechos humanos en la defensa de los principios democráticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Franquismo Noticias Paco Etxeberria Proyectos del Instituto Gogora Sociedad Ciencias Aranzadi hoy Memoria Histórica Derechos universales