Política -

Entre 1978 y 1999

Acuerdo entre PNV y PSE para aprobar la ley de víctimas policiales

El texto definitivo será aprobado a finales de julio, y busca reparar y reconocer a las víctimas de motivación política entre 1978 y 1999.

Reunión PNV-PSE
Reunión PNV-PSE
Reunión PNV-PSE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziaren biktimen legea onartzeko akordioa lortu dute EAJk eta PSEk

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar a finales de julio la ley vasca que reconocerá a las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999, un texto que incorpora la práctica totalidad de las enmiendas socialistas, la mayoría tendentes a dotar a la norma de mayor seguridad jurídica.

El texto definitivo que se llevará a pleno se cerrará probablemente este jueves en la ponencia parlamentaria que aprobará el informe, que posteriormente tendrá que ser ratificado en comisión antes de la votación en el último pleno de la legislatura del próximo día 28.

Fuentes del PNV y del PSE-EE han confirmado este acuerdo que, según han precisado desde el grupo parlamentario de los nacionalistas vascos, también incorpora bastantes de las enmiendas que había registrado el PP.

Los socialistas han apelado al resto de los grupos a que se sumen al acuerdo y han asegurado que el objetivo es que la ley salga adelante con el mayor consenso posible y que ningún partido vote en contra de la normativa.

Con la ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos entre 1978 y 1999 se busca reparar y reconocer a las víctimas de motivación política que sufrieron violaciones de derechos humanos en ese período.

La futura norma es la continuidad de un decreto de junio de 2012, impulsado por el entonces Gobierno Vasco liderado por el socialista Patxi López, que ofreció la misma cobertura a las víctimas policiales (incluidas las que sufrieron torturas) del período 1960-1978.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV País Vasco últimas noticias Últimas Noticias de Partidos Políticos PSE-EE Bizkaia Noticias hoy Casos de violencia policial