Política -

TSJPV

La elección de Jone Artola como 'txupinera' no humilló a víctimas ETA

El TSJPV ha revocado la sentencia que anulaba la elección de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao de 2013.

Imagen de archivo de Jone Artola. EITB
Imagen de archivo de Jone Artola. EITB
Imagen de archivo de Jone Artola. EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jone Artola txupinera izendatzeak ez ditu ETAren biktimak umiliatzen

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado la sentencia de primera instancia que falló que la elección de Jone Artola como 'txupinera' de las fiestas de Bilbao de 2013 atentó contra la dignidad y los derechos de las víctimas de ETA.

En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, el TSJPV establece que "no se ha constatado ningún ilícito penal o administrativo" del que se pueda derivar "una humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares" en la persona de Artola, quien fue portavoz de la asociación de familiares de presos Etxerat y candidata en listas electorales de Euskal Herritarrok y ANV.

Según el argumento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, resultaría "paradójico" que Jone Artola, quien carece de antecedentes penales, pudiera ejercer su derecho a presentarse a cualquier cargo público "sin ninguna restricción" y "no pudiera, en cambio, ejercer las funciones de representación festiva y protocolaria" que comporta la designación de 'txupinera'.

La citada sala resuelve así el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína y la asociación de comparsas contra la sentencia de primera instancia, dictada por un juez de lo contencioso administrativo, que consideró que la elección de Artola afectaba a los derechos de las víctimas.

Este proceso deriva de la elección de Artola como 'txupinera' de la Aste Nagusia de 2013, una designación que fue recurrida a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande Bilbao Actualidad política Noticias Bilbao hoy Noticias última hora Fiestas Última Hora Víctimas del Terrorismo TSJPV hoy