Política -

Algorta

Getxo inicia un proceso para cambiar el nombre de la plaza Txikia

EL TSJPV dictó una sentencia, en la que decía que el nombre vulneraba la dignidad de las víctimas del terrorismo. A Eustakio Mendizabal 'Txikia' lo mató la Policía en 1973.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txikia plazari izena aldatzeko prozesua abiatuko du Getxok

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) llevará a cabo un proceso de participación ciudadana del 28 de enero al 5 de febrero, para cambiar el nombre de la actual plaza "Txikia", situada en Algorta y que recuerda a un militante antifranquista que mató la Policía en 1973. Se cumple así con la sentencia dictada en octubre de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obligaba al Ayuntamiento de Getxo a cambiar de nombre a dicha plaza.

Eustakio Mendizabal 'Txikia', estaba considerado por las fuerzas policiales el principal líder de ETA cuando lo mataron en Algorta en julio de 1973 en un tiroteo con la Policía. El Tribunal Superior del País Vasco dictó una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento a suprimir la señal que identifica la plaza del barrio de Algorta con su nombre, al considerar que la denominación "vulnera la dignidad" de las víctimas del terrorismo.

Los tres nombres propuestos están vinculados con la toponimia de la zona y puesta en valor de la mujer. Son los siguientes: Iturriondo. Topónimo derivado de "Iturribarri" y referido a una fuente existente en la rotonda de Fadura desde el siglo XVIII hasta finales del XX; Palatondo.  "Palata" es la denominación en euskera para la construcción de madera de las viñas. Antaño, la zona estuvo plagada de ellas, de ahí su uso como topónimo; y María de Ibarra. Primera mujer getxoztarra que denunció, en 1664, el maltrato que le infligía su marido, según consta en documentos oficiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Última Hora Getxo Última Hora Bizkaia ETA última hora Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Noticias de violencia policial