Política -

Causa del 9N

Homs denuncia ante la Fiscalía a Rajoy por posible desobediencia al TC

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha llevado este lunes a la Fiscalía "un posible delito de desobediencia y prevaricación".

Homs. Foto de archivo: EiTB
Homs. Foto de archivo: EiTB
Homs. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Homsek Rajoy salatu du, Konstituzionalari desobedientzia egotzita

Francesc Homs, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha llevado este lunes a la Fiscalía "un posible delito de desobediencia y prevaricación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del exministro de Sanidad Alfonso Alonso y de la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero por incumplir sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

"Si la Fiscalía considera que la consulta del 9N o lo que ha hecho la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, son motivo de presentación de querellas por delitos de desobediencia o prevaricación por desobedecer al TC, hay quien se ha pasado tres pueblos", ha sostenido en rueda de prensa.

Homs, encausado por la consulta soberanista del 9N, ha afirmado que no quería llegar a este "punto", pero ha culpado al Gobierno español de iniciar la "judicialización de la política".

"Estamos en un acto de legítima defensa", ha afirmado el exconseller, que ha considerado que "todo el mundo tiene derecho a defenderse, si es necesario usando sus argumentos".

"Veremos la reacción de la Fiscalía, no podrán mirar hacia otro lado, deberán atender esta denuncia", ha afirmado el diputado, a la espera de conocer si acepta su petición.

Aunque "siguiendo los mismos argumentos" usados en el proceso del 9N, la Fiscalía debería hacer una "acusación formal e interponer una querella", ha opinado.

Homs no ha desvelado qué pasos dará si la Fiscalía rechaza su denuncia, pero en todo caso ha asegurado que el proceso soberanista "saldrá adelante" pese a la "mala calidad del sistema judicial español" gracias a que Cataluña está en el "marco europeo".

La denuncia de Homs alude a la última sentencia sobre del TC, que volvió a dar la razón a la Generalitat en su reclamación por la gestión de los fondos para asuntos sociales del 0,7% del IRPF.

Según ha explicado Homs, en este último fallo el TC ya avisa al Gobierno español de que han habido otras diez sentencias previas sobre este asunto favorables a la Generalitat.

Así, la denuncia subraya que "han desobedecido reiteradamente las resoluciones del TC siendo plenamente conscientes de que estaban desobedeciendo el mandato expreso y concreto del TC y han dictado resoluciones arbitrarias a sabiendas de su injusticia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Noticias Mariano Rajoy Referéndum Cataluña hoy Noticias Euskadi Tribunal Constitucional