Política -

Cuestión de confianza

Vitoria aprueba los Presupuestos con el voto de calidad del alcalde

Gorka Urtarán seguirá al frente del Ayuntamiento tras superar la cuestión de confianza.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, a la salida del pleno. Foto: EFE
Gorka Urtaran supera la cuestión de confianza

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak Aurrekontuak onartu ditu, alkatearen botoarekin

El pleno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy la cuestión de confianza presentada por el alcalde Gorka Urtaran (PNV) lo que permite a la capital alavesa contar con presupuestos en 2017, aunque debido a un triple empate ha salido adelante gracias al voto de calidad del primer edil.

Tal y como se esperaba, el equipo de gobierno sólo ha contado con el voto favorable de la coalición que lo sustenta, PNV (5 concejales) y PSE-EE (4 ediles). El PP (9 concejales) lo ha rechazado y el resto de grupos se han abstenido: EH Bildu (6 concejales), Podemos (2 ediles) e Irabazi (1).

Con esta maniobra, inédita en Vitoria, el Ayuntamiento tendrá presupuestos pese a que habían sido rechazados por EH Bildu y el PP.

Durante el debate, Gorka Urtaran ha defendido la cuestión de confianza por ser "la mejor fórmula" para evitar una prórroga que habría paralizado Vitoria y ha pedido a los grupos dejar atrás los "cálculos electorales" y el "juego irresponsable".

EH Bildu, que le ha dirigido los reproches más duros de la sesión, ha justificado su abstención de hoy por el compromiso con "el cambio" y la necesidad de "cerrar la crisis" abierta a pesar de su "desconfianza" hacia el alcalde a quien ha acusado de "imponer" el presupuesto del "órdago y la soledad".

El PP ha acusado al alcalde de "imposición" y de "incapacidad" al presentar una cuestión de confianza que "perdería si se votara en la calle".

Podemos e Irabazi han reclamado a Urtaran un "cambio" en la manera de gobernar y le han avisado de que ésta puede ser "la última oportunidad para el cambio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Politica de Euskadi Noticias Gorka Urtaran Gasteiz Hoy Hoy noticias