Política -

Información sobre yihadistas

El Gobierno español estudia añadir a la Ertzaintza a su base de datos

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aclara que "no tiene conocimiento de episodios de falta de coordinación" entre las fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza.

Dos agentes pasean por la ciudad. Foto de archivo: EiTB
Dos agentes pasean por la ciudad. Foto de archivo: EiTB
Dos agentes pasean por la ciudad. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzari datuak aztertzeko baimena ematea pentsatuko du Gobernuak

El Gobierno español ha mantenido diversas reuniones con la Ertzaintza para "protocolizar" su incorporación a la base de datos de operaciones antiyihadistas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano creado en octubre de 2014 para centralizar el análisis y posterior planificación de la estrategia de respuesta a ambas amenazas.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aclara que "no tiene conocimiento de episodios de falta de coordinación" entre las fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, remitiéndose a la firma en diciembre de 2009 del Protocolo de Cooperación entre el antecedente del CITCO, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, y la policía vasca.

Además de intercambiar información y organizar actividades formativas en materia antiterrorista, el protocolo establece el intercambio "con la máxima inmediatez posible" de las operaciones antiterroristas que se desarrollen en el País Vasco.

Para ello se establecieron reuniones de coordinación y seguimiento del protocolo con una periodicidad trimestral, la última celebrada el pasado 25 de octubre.

La integración plena de la Ertzaintza es una reivindicación que viene defendiendo desde hace varios años el Gobierno Vasco, al igual que lo ha hecho la Generalitat para incorporar a los Mossos d'Esquadra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Ertzaintza Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Noticias hoy