Política -

Gobierno Vasco

Erkoreka aboga por reducir el número de policías y guardias civiles

El portavoz del Gobierno Vasco ha considerado 'decepcionante' que el delegado del Gobierno español en Euskadi plantee aumentar el número de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una foto de archivo. EiTB
Nueva polémica a cuenta de la Guardia Civil

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia zibilen eta polizien kopurua murriztea defendatu du Erkorekak

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Javier de Andrés, de que "la adecuación" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi "es obligada e inevitable", y tras el final de la violencia de ETA, se debe hacer "de manera inmediata".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha considerado "decepcionante" que el delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, haga público un planteamiento que desoye los planteamientos reiteradamente defendidos por el Parlamento Vasco, desatienda la posición institucional que el Estatuto de Gernika atribuye a la Ertzaintza como Policía integral y desconozca lo que son mandatos inequívocos del Estatuto de Gernika".

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por Javier de Andrés, que pidió que se aumentaran los efectivos de la Guardia Civil en La Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, Josu Erkoreka ha recordado que el texto estatutario establece que "la competencia sobre el régimen de Policía autónoma para la defensa de las personas y de los bienes y para el mantenimiento del orden público en el País Vasco corresponde a las instituciones autonómicas vascas, y que las funciones policiales reservadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado son extracomunitarias o supracomunitarias".

A su juicio, es "conveniente" que la Delegación del Gobierno proceda a "una relectura" del Estatuto y analice a quién corresponde cada competencia. Además, exige una reunión de la Junta de Seguridad para realizar una adecuación.

Calparsoro cree que el número de agentes en Euskadi es "suficiente"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado hoy que desconoce cuántos efectivos son necesarios en la Comunidad Autónoma Vasca pero ha indicado que en lo que él le competente el número es "suficiente".

Hoy Calparsoro ha reconocido que en Euskadi "desgraciadamente" ha sido necesaria "mucha policía", porque ha habido "mucha delincuencia terrorista que investigar y que proteger a víctimas". "En la medida en que ya no existe el terrorismo de ETA lógicamente se irá reduciendo", ha reflexionado Calparsoro, quien sin embargo ha dejado claro que en lo que él le compete, el número de efectivos policiales es "suficiente", porque en los casos que ha llevado "no ha habido un problema de falta de policías".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gobierno Vasco Gobierno de España Noticias última hora