Política -

Navarra

Uxue Barkos niega haber 'homenajeado a terroristas'

Rechaza 'con rotundidad y contundencia' que el acto celebrado el pasado sábado en Pamplona fuese un homenaje a terroristas.

Uxue Barkos, en un acto en Nájera (La Rioja). EFE
Uxue Bsrkos, en un acto en Nájera (La Rioja). EFE
Uxue Barkos, en un acto en Nájera (La Rioja). EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uxue Barkosek ukatu egin du 'terroristak omendu' izana

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha subrayado hoy que el acto de reconocimiento a víctimas de violencia policial y de grupos de extrema derecha celebrado en Pamplona el pasado día 18 "ni mucho menos supuso un homenaje a terroristas".

La presidenta navarra ha hecho estas manifestaciones en Nájera (La Rioja), donde ha participado en la reunión del Patronato del Monasterio de Santa María La Real. Ha negado "con rotundidad y contundencia" que fuese un homenaje a terroristas, "ni mucho menos", el celebrado el pasado día 18.

"Fue un acto de reparación, mandatado por la Ley y visto el Tribunal Constitucional", ha explicado Barkos, para quien esta iniciativa supone "un avance hacia una condena de la violencia rotunda inexcusable".

Ha considerado que el manifiesto leído en el acto, que incluía esa condena de la violencia, "debiera servir para despejar dudas a quien quiera tenerlas".

"Pero, en cualquier caso, el Gobierno de Navarra va a batallar por la dignidad de ese acto, de las víctimas, de todas las víctimas y lo va a hacer para avanzar en lo que a todos nos compete, que es la construcción de la paz", ha explicado Barkos, quien no se ha pronunciado sobre la ausencia de algunas formaciones políticas, como PNV y PP, en ese acto.

El Parlamento de Navarra, sin apoyo de la oposición, defiende la legitimidad del acto

El Parlamento de Navarra, con el voto en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, ha defendido hoy la "legitimidad" del acto organizado por el Gobierno Foral en memoria y reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.

El texto señala en ese sentido que ese acto está recogido en la Ley Foral 16/2015, expresamente permitido por el Tribunal Constitucional y avalado por la Audiencia Nacional.

Además con la abstención del PPN, la Junta de Portavoces ha expresado su rechazo "más rotundo a los insultos dirigidos a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por un grupo de militares", y le muestra su "más sincera solidaridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Fotos Uxue Barkos Noticias hoy Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Víctimas del Terrorismo