Política -

Ponencia de Autogobierno

Urkullu: 'Tenemos una nueva oportunidad de decidir un nuevo marco'

El lehendakari pone en valor la constitución de la Ponencia de autogobierno con la presencia de los cinco partidos y subraya que es un "momento histórico".

Urkullu, durante su respuesta a Maddalen Iriarte. EFE
Iñigo Urkullu. EFE
Ponencia de Autogobierno, oportunidad histórica para el Lehendakari

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Autogobernua eguneratzeko inoiz izan ez dugun aukera dugu'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que tras la constitución de la Ponencia para la Actualización del Autogobierno de Euskadi en el Parlamento Vasco se ha abierto una "nueva oportunidad" para decidir un "nuevo marco jurídico, institucional y acordado" entre la mayoría más amplia posible.

Urkullu ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Uriarte, quien le ha preguntado en el pleno de control de hoy por su apuesta por alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado durante esta legislatura.

El lehendakari ha puesto en valor la constitución de la Ponencia con la presencia de los cinco partidos con representación en la Cámara vasca, PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, PSE y PP.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a EH Bildu de "soslayar" que el debate sobre autogobierno se debe celebrar "primero en Euskadi" en el seno de la Ponencia parlamentaria creada a este fin y cree que la coalición "intenta escabullirse de la gran responsabilidad que es primero acordar aquí, quizá porque debatir implica rebatir, acercar posturas, transigir, ceder, pactar, cumplir". "Antes de hablar de lo que pueda hacer Madrid es necesario hablar en Gasteiz", ha defendido. Asimismo, ha advertido de que si cada 15 días en los plenos de control van a tratar de ponerle en "un brete" ante cuestiones que en su opinión deben ser debatidas en la ponencia, la respuesta siempre va a ser la misma: la remisión a debatir y acordar en el seno de ese órgano.

"Yo estoy a favor de mirar al futuro y nos corresponde en este momento histórico conseguir un acuerdo fuerte entre diferentes en este Parlamento para lograr un acuerdo de futuro legal y pactado" con el Estado, ha resumido Urkullu, quien ha recalcado que los requisitos y condiciones se deben presentar en la ponencia.

"No voy a poner condiciones imprescindibles", ha zanjado el lehendakari. "Nunca hemos contado con una oportunidad así", ha afirmado Urkullu, quien ha emplazado a aprovecharla.

Iriarte lamenta la posición de Urkullu

Iriarte ha lamentado que el lehendakari siempre responda que será lo que decida el Parlamento y que apueste por un "acuerdo bilateral" con el Estado, algo que "cuesta entender" al ver la posición que mantiene el Ejecutivo central con Cataluña.

"La realidad nos muestra lo contrario, no parece que vaya a existir una vía" para esa bilateralidad, ha opinado Iriarte, quien ha asegurado que no se puede dar la espalda a la ciudadanía cuando se adoptan decisiones sobre su futuro.

La portavoz de EH Bildu ha añadido que la coalición soberanista participará en la ponencia y también fuera de ella para lograr un nuevo Estatus basado en el derecho a decidir.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Urkullu Parlamento Vasco Vitoria Noticias