Política -

'Una víctima, una placa'

Covite coloca en Bilbao y San Sebastián 62 placas de víctimas

Han sido 48 placas en Bilbao y 14 en Donostia, instaladas de madrugada. Ambos ayuntamientos las retirarán, porque incumplen la normativa municipal y Covite advierte de que las volverá a colocar.

Una de las placas de Covite en Donostia. EITB
Una de las placas de Covite en Donostia. EITB
Una de las placas de Covite en Donostia. EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biktimen omenezko 62 plaka jarri ditu Covitek Donostian eta Bilbon

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha colocado durante esta madrugada en Bilbao y Donostia-San Sebastián un total de 62 placas "clandestinas" en recuerdo de las víctimas en aquellos los lugares donde fueron asesinadas.

Covite, que ha encuadrado la acción en la campaña 'Una víctima, una placa', ha lamentado en un comunicado que "los Ayuntamientos de ambas ciudades se hayan negado hasta ahora a cumplir con su compromiso de recordar a las víctimas".

De este modo, miembros del colectivo han colocado en Bilbao 48 placas "en memoria de los 62 asesinados por el terrorismo en la capital vizcaína". Entre las víctimas recordadas hay 58 asesinados por ETA, tres por la Triple AAA y uno por los GAL. En Donostia se han colocado un total 14 placas en lugares donde ETA cometió 24 asesinatos.

COVITE KARTELAK BILBO EITB

(Retirada de placas de Covite en Bilbao. EITB)

"El pasado mes de diciembre Covite ya reclamó al Ayuntamiento que cumpliera con el compromiso adquirido en 2014 por el anterior alcalde, Ibon Areso, para colocar las placas en memoria de las víctimas. Sin embargo, su sucesor en la Alcaldía, Juan Mari Aburto, ha evitado poner las insignias e incluso el pasado diciembre advirtió a Covite de que las quitaría si el Colectivo las colocaba", ha lamentado Covite.

Retirada de placas en Bilbao y Donostia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha ordenado retirar las placas colocadas anoche "ilegalmente" por Covite, según ha informado este sábado por la mañana el Ayuntamiento. Las placas, según el consistorio, han sido colocadas "incumpliendo la normativa municipal y de forma inequívocamente provocadora". "Esta actitud no es de recibo. Cuando toda la sociedad manifestó ayer su voluntad de reconocimiento hacia las víctimas y de avanzar hacia un futuro en paz elaborado de forma conjunta, sobran las actitudes provocadoras como la vivida esta noche", ha manifestado Aburto.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha asegurado también que retirará las placas porque "incumplen" la normativa municipal. Fuentes del consistorio donostiarra han señalado que las placas se han instalado "sin autorización", por lo que se "aplicará la normativa municipal de espacios públicos".El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha considerado que "éste no es el camino" ni "tampoco responde al deseo de muchas víctimas por cuanto que actúa de forma unilateral y sin aceptar otra alternativa", según las mismas fuentes. El primer edil ha remarcado que "el camino" para trabajar la memoria y la reconciliación es el que se marcó ayer en el acto celebrado en Vitoria que reflejó "unidad" y se desarrolló "de forma compartida".

Covite, por su parte, ha advertido al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, de que si se retiran las placas "las volveremos a colocar". En un mensaje de Twitter, Covite ha respondido al alcalde de Bilbao señalado que "si las retira las volveremos a colocar". "Su decisión incumple la palabra dada y es contraria a la dignidad", ha añadido.

De madrugada

La colocación de las placas, que se ha registrado sin incidentes, ha comenzado pasada la media noche y ha concluido sobre las 5.30 horas en Bilbao, donde Iñigo Pascual, hijo de Ángel Pascual, ha colocado una insignia en homenaje a su padre, ingeniero de Lemoiz asesinado por ETA en 1982, han informado a EFE fuentes de Covite.

En la capital guipuzcoana la iniciativa, que ha comenzado sobre la 1.00 horas y ha concluido a las 2.30, ha contado con la participación del hijo de Gregorio Ordóñez, Javier Ordóñez, que ha colocado un recuerdo en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donde su padre fue asesinado en 1995.

En San Sebastián, donde Covite colocó en mayo de 2015 recuerdos similares que "con contadas excepciones" apenas duraron horas o días, se han instalado esta madrugada un total 14 placas en lugares donde ETA cometió 24 asesinatos.

Covite asegura que ha recabado el apoyo de las familias pertenecientes al colectivo de víctimas en San Sebastián, que han autorizado la iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Política Noticias de Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? ETA Noticias Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy