Política -

Movilizaciones

Podemos reivindica que la RGI es un 'derecho', no una 'limosna'

Critica que el Gobierno Vasco haya decidido incrementar este año la RGI según el IPC y no en función del Salario Mínimo Interprofesional.

Concentración de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Concentración de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Concentración de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DBE errenta 'eskubidea' dela eta ez 'limosna' aldarrikatu du Podemosek

Podemos Euskadi ha salido hoy a la calle para reivindicar que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es un "derecho", no una "limosna", y censurar las políticas "antisociales" de PNV, PSE-EE y PP.

Miembros de la formación morada en Euskadi se han concentrado este mediodía en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián en el marco de las movilizaciones organizadas por Podemos bajo el lema "Nadie sin derechos" en diversas ciudades españolas y en capitales europeas como Berlín y Londres.

El objetivo de estas acciones es reclamar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el derecho de las personas a un nivel de vida que asegure su alimentación, vestido, vivienda y asistencia en caso de enfermedad.

En la capital alavesa los convocantes han difundido un manifiesto en el que se afirma que la crisis ha servido de argumento para atacar derechos sociales como la RGI en Euskadi.

Han denunciado que se estén "endureciendo" los requisitos para acceder a esta ayuda, al tiempo que han criticado que el Gobierno Vasco haya decidido incrementar este año la RGI según el Índice de Precios al Consumo (IPC), alrededor del 1,5 %, y no en función del SMI, que este año ha subido un 8 %.

La formación morada también ha censurado que se intente convertir en "vagos y delincuentes" a las personas que perciben esta ayuda y han llamado a decir "basta ya" a las políticas de PNV, PSE-EE y PP, a los que ha acusado de querer "convertir los derechos sociales en meras limosnas y criminalizar" a los perceptores de ayudas.

En San Sebastián, los simpatizantes de Podemos-Ahal Dugu se han concentrado en la plaza de Gipuzkoa. Entre los asistentes, se encontraban la edil de Errenteria Irabaziz Nagore Basurto y el senador guipuzcoano de Podemos, Josetxo Arrieta, quien ha recordado que estas movilizaciones sirven para reclamar que ninguna persona se encuentre sin recursos básicos como "la luz, el agua y la vivienda".

En Bilbao la concentración ha tenido lugar ante la subdelegación del Gobierno en la plaza Moyua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora de Hoy Podemos Euskadi RGI