Política -

Memoria histórica

Localizada en Burutain una fosa con varios fugados de Ezkaba en 1938

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado esta mañana las labores de prospección y localización de los restos enterrados en esa fosa.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1938ko hobi bat aurkitu dute Burutainen

Una fosa con restos correspondientes a un número todavía no determinado de personas, asesinadas en 1938 tras su huida de la prisión del monte Ezkaba, ha sido localizada en el Concejo de Burutain (Anue), según informa el Gobierno foral.

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado esta mañana las labores de prospección y localización de los restos enterrados en esa fosa.

En los próximos días se procederá a la exhumación de los restos en una intervención que cuenta con la autorización del servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana.

Las indicaciones de un testigo de aquellos hechos, que era entonces un niño, han permitido localizar con precisión el lugar del enterramiento.

De ahí que el Gobierno foral incida en la importancia de que, quienes pudieron presenciar hechos similares, comuniquen sus testimonios para facilitar el hallazgo de nuevas fosas y poder, de esta manera, dar respuesta a familias que llevan tantos años esperando.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Navarra hoy Noticias Euskadi Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo Sociedad de Ciencias Aranzadi