Política -

PRESUPUESTO DEL ESTADO

Egibar: 'La solución al Cupo era una condición previa para negociar'

Por su parte, EH Bildu ha considerado que el previsible pacto entre PNV y PP en materia presupuestaria es 'nefasto'. Elkarrekin Podemos acusa al PNV de 'mercadear' con los 'derechos' de Euskadi.

El acuerdo entre el PNV y el PP, cada vez más cerca

1:45

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibar: 'Kupoarena konpontzea PPrekin negoziatzeko aurretiko baldintza zen'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que su partido ha "activado" la negociación presupuestaria con el PP cuando se ha puesto "en vías de solución" el "conflicto sobre el Cupo", lo cual constituía una "condición previa" para tratar sobre las cuentas públicas.

En declaraciones en Radio Euskadi, Egibar ha dicho que dejar en vías de solución el conflicto sobre el Cupo "era una condición previa para que nos pudiéramos sentar" con el PP a negociar el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

"Si no está resuelto, está en vías de solución", ha puntualizado el dirigente del PNV.

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que un posible acuerdo presupuestario entre PNV y PP será "nefasto" para la ciudadanía vasca y, además, "consolidará el modelo de dependencia" de Euskal Herria "con el Estado". Asimismo, ha advertido de que el PNV conseguirá, a cambio de su apoyo a los populares "conceder lo que ya estaba concedido, devolver lo que se acaba de quitar".

Casanova ha considerado que el previsible pacto entre PNV y PP en materia presupuestaria es "nefasto" porque "consolida" no solo al actual Gobierno del PP, que se encuentra "en una situación de debilidad política", sino también un modelo de relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado "basado en la dependencia".

Elkarrekin Podemos

Asimismo, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado al PNV de "mercadear" con los "derechos políticos" de Euskadi en sus negociaciones presupuestarias con el PP, y de perpetuar a "un partido sumido en el lodazal de la corrupción".Martínez ha manifestado su rechazo al proyecto de Presupuestos del PP, que "está muy lejos lo que es necesario para el Estado".

PSE-EE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha asegurado que tanto la liquidación del Cupo como la nueva Ley Quinquenal es "un tema complicado" y "complejo" que requiere de "un acuerdo institucional" por lo que la negociación debe realizarse de "forma serena" y "en ámbitos tranquilos".

"Si no se ha conseguido en tantos años con Gobiernos muy diferentes en su signo, tendremos que hacer un poco de vista interna y saber que para llegar a un acuerdo interinstitucional hay que acercar posturas y no irse a maximalismos", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Partidos Políticos en España Últimas Noticias