Política -

memoria histórica

Homenaje a los presos de Ezkaba en el 79 aniversario de la fuga

En 1938 casi 800 presos republicanos huyeron del fuerte de San Cristóbal situado en el monte Ezkaba, pero los franquistas capturaron a muchos de ellos y los fusilaron.

Homenaje a los muertos en la fuga del monte Ezkaba de hace 79 años

1:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezkabako presoak omendu dituzte, ihesaren 79. urtemugan

Mañana se cumplen 79 años de una de las mayores fugas ocurrida en una prisión del Estado. Corría el año 1938 cuando un total de 795 presos republicanos huyeron de la prisión del fuerte San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba en las cercanías de la capital Navarra.

No obstante, las fuerzas franquistas capturaron a muchos de ellos mientras huían monte a través: mataron a 206 en la huida y otros 14, acusados de ser los instigadores, fueron trasladados a Pamplona y fusilados.

Así las cosas, como cada año y de la mano del Gobierno Foral y de la Asociación Txinparta, la cita con el homenaje para recordar a los muertos de Ezkaba ha tenido lugar en la puerta del fuerte este domingo al mediodía.

Botellas como símbolo

Este año los numeroso invitados al acto (familiares y allegados de aquellos presos) procedentes de Navarra y otros puntos del Estado han portado botellas en recuerdo de las víctimas, puesto que los fusilados fueron enterrados en un cementerio cercano con botellas que colgaban de ellos y que contenían su nombre y apellidos.

Así las cosas, las botellas que hoy traían los allegados, y que  contenían mensajes y poemas escritos por ellos mismos, se han colocado en el centro del homenaje donde han permanecido hasta el final, momento en el que han sido recogidas nuevamente por los familiares, pero cada uno se ha llevado consigo una distinta a la que portaba en un principio. De esta manera se ha pretendido relacionar a los fallecidos con las personas que les recuerdan.

Publicaciones

Este año, conjuntamente con el homenaje, se han publicado dos libros y un poemario que recuerdan aquellos hechos. Son los siguientes: La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España de Julieta Olaso, familiar argentina de uno de los presos; Zutik ozta-ozta nator, de Benan Oregi, basado en las cartas que su abuelo escribió en prisión desde 1936 a 1940, y, por último, Será grana la lluvia, poemario de Koldo Pla miembro de la asociación Txinparta.

Exhumaciones

Cabe recordar que, en el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está trabajando en la localización, exhumación e identificación de los restos de los represaliados por lo ocurrido en Ezkaba, trabajos que ya han obtenido los primeros resultados. Prueba de ello son los restos de al menos 7 personas fugadas de Ezkaba hallados en Burutain el pasado mes de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias sobre Pamplona Navarra hoy Hoy noticias Gobierno de Navarra Franquismo Noticias