Publicidad

El referéndum catalán se celebrará el 1 de octubre de 2017

Política

cataluña

El referéndum catalán se celebrará el 1 de octubre de 2017

E.G. | EiTB.EUS

09/06/2017

La pregunta será la siguiente: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?, según ha anunciado el presidente catalán Carles Puigdemont.

0:47
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El próximo 1 de octubre la Generalitat preguntará a los ciudadanos si quieren que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república. El presidente de Govern, Carles Puigdemont, ha anunciado la fecha y la pregunta del referéndum catalán en un acto solemne celebrado en el Pati dels Tarongers del Palau. "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", será la pregunta a responder con un 'sí' o con un 'no'.

Flanqueado por el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y arropado por el resto de miembros del Govern y diputados de Junts Pel Sí y la CUP, Puigdemont ha leído la declaración institucional acordada en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de esta mañana.

En su exposición, Puigdemont ha afirmado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum, cuyo resultado el Govern "se compromete a aplicar".

"Toca a los catalanes decidir su futuro. En sus manos está hacerlo posible. La democracia nos une por encima de la discrepancias", ha subrayado.

Según ha anunciado el president, la pregunta estará formulada en los tres idiomas oficiales de Cataluña: el catalán, el castellano y el aranés.

KATALUNIA ERREFERENDUMA PUIGDEMONT IRAGARPENA EFE

Vista general de acto solemne e institucional celebrado hoy en el Pati dels Tarongers del Palau. EFE

"Derecho a decidir libremente el futuro"

 

Puigdemont ha subrayado que el ejecutivo catalán "se conjura para ofrecer todas las garantías y velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum", y ha llamado a los catalanes "a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

El presidente catalán ha recordado que el Govern han explicado su posición en el "mundo entero" y que se ha buscado el acuerdo con el Estado "de forma reiterada", expresando su "firme voluntad" a negociar. No obstante, Cataluña está llegando "al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva". Así, en cumplimiento con su compromiso de "referéndum o referéndum", acordado o no que avaló el Parlament de forma mayoritaria, el Govern se dispone a convocar la cita.

Puigdemont, que ha comenzado su comparecencia recordando que se cumplen siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, ha criticado que "todo un sistema político, social, económico y mediático -el del Estado- no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo". Ante ello, ha concluido que es hora que los catalanes decidan su futuro, y ha finalizado la declaración con un 'Visca Catalunya'.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto