Política -

Tribunal de Estrasburgo

La Justicia europea se pronuncia el martes sobre la inhabilitación a Atutxa

Resolverá el recurso de Atutxa y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria-Gasteiz Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por no disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

Atutxa, Bilbao y Knorr. Foto: EiTB
Atutxa, Bilbao y Knorr. Foto: EiTB
Atutxa, Bilbao y Knorr. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Justiziak asteartean erabakiko du Atutxaren inhabilitazioaz

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciará el martes de la semana que viene sobre la inhabilitación impuesta al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa (PNV) por el Tribunal Supremo en abril de 2008 y confirmada cinco años después por el Tribunal Constitucional (TC) al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

La Justicia Europea resolverá el recurso de Atutxa y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria-Gasteiz Kontxi Bilbao y Gorka Knorr contra la sentencia del tribunal de garantías que confirmó la condena.

La sentencia contó con el voto particular de los magistrados progresistas Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, que consideraron que se vulneró el derecho de los condenados a un proceso con todas las garantías porque los parlamentarios fueron condenados en segunda instancia sin que se les diera la "posibilidad efectiva" de dirigirse personalmente ante el alto tribunal para exponer "la versión personal sobre su participación en los hechos que se les imputaban".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Parlamento Vasco Vitoria Tribunal Supremo Noticias País Vasco ¿Qué está pasando en España? Última hora hoy Tribunal Constitucional Juicios Tribunal de Estrasburgo