Política -

Deustobarómetro

2 de cada 3 personas en la CAV quieren mantener o ampliar el autogobierno

Votantes del PNV y Podemos quieren más autonomía, de EH Bildu independencia, del PSE-EE mantener la situación y, del PP, menos autogobierno.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru hiritarretik bik autogobernua mantendu edo handitu nahi dute EAEn

Dos tercios de los ciudadanos de la CAV abogan por mantener el actual autogobierno (28,6 %) o incrementarlo (38,1 %), mientras que el 16,9 % desearía la independencia, según el Deustobarómetro.

Por afinidad a partidos políticos, los votantes del PNV y de Podemos prefieren más autonomía, los votantes del PSE-EE quieren mantener la situación actual, los de EH Bildu optan por la independencia, y los del PP quieren menos autonomía.

Este estudio semestral de la Universidad de Deusto se realizó con algo más de 1.000 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 12 de junio, con un margen de error del 3,21 %.

El porcentaje de vascos que desean que se celebre un referéndum sobre la independencia de Euskadi ha bajado en seis meses del 49 al 42 %, mientras que el 67 % quiere consultas sobre problemas cotidianos municipales y el 60 % sobre los problemas económicos.

Sobre el proceso unilateral de "desanexión" de Cataluña, es rechazado por el 45 % de los vascos y apoyado por un 31 %.

Respecto al final de ETA, el 82 % de los ciudadanos creen que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, y del grupo que sí cree que se justifica la violencia, la mayoría son mayores de 55 años.

También hay un mayor número de vascos (42,4 %) que opina que los homenajes a presos de ETA no justifican el terrorismo ni perjudican a la convivencia que aquellos que creen que sí es negativo (34,7 %).

En cuanto a otras cuestiones de actualidad del primer semestre del año, el 48 % rechaza el acuerdo presupuestario del PNV con el Gobierno del PP, que es apoyado por un 28 %, mientras que recibe más respaldo el pacto presupuestario en Euskadi entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y el PP, que le parece bien al 37 % y mal al 35,8 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Partido Popular Gobierno Vasco Noticias Universidad de Deusto EH Bildu PSE-EE Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias