Política -

En el Monasterio de Leire

Homenaje de las instituciones forales a los reyes y reinas de Navarra

El acto ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio de Leire, ante el mausoleo que contiene los restos de los primeros monarcas navarros.

Homenaje en el Monasterio de Leire a los monarcas de Navarra. Foto: EFE
Homenaje en el Monasterio de Leire a los monarcas de Navarra. Foto: EFE
Homenaje en el Monasterio de Leire a los monarcas de Navarra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako errege-erreginak omendu dituzte foru erakundeek Leiren

Las instituciones forales han homenajeado hoy a los reyes y reinas de Navarra, en un acto que ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio de Leire, ante el mausoleo que contiene los restos de los primeros monarcas navarros.

El acto ha comenzado con la llegada de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y las consejeras y consejeros del Gobierno.

Las autoridades han sido recibidas por el abad, y han ocupado los lugares situados frente al panteón real, donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra

A continuación, han escuchado la lectura de un texto, en castellano y euskera, de la historiadora Eloísa Ramírez Vaquero quien ha resumido el papel en la historia de Navarra de Leire.

Seguidamente han tenido lugar las ofrendas durante las que la presidenta Barkos que ha depositado ante la reja del panteón una corona de flores rojas con la leyenda "Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei".

Una vez finalizada la ceremonia, la comitiva se ha dirigido a la hospedería, en cuyo patio ha tenido lugar un espectáculo de danzas interpretado por los Bolantes de Valcarlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra hoy Ex Presidenta de Navarra Noticias de Hoy Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra