Política -

CATALUÑA

El TC suspende de forma cautelar la reforma del reglamento del Parlament

Ha admitido a trámite el recurso presentado por Gobierno español contra esa reforma, lo que conlleva automáticamente la suspensión de la norma.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak baliogabe utzi du Kataluniako Parlamentuko araudi aldaketa

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente la reforma del Reglamento del Parlament catalán con la que el Gobierno de Cataluña pretende tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre.

Los magistrados, reunidos hoy durante apenas 45 minutos, han acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso presentado por Gobierno español contra el artículo 135.2 de esa reforma, lo que conlleva automáticamente la suspensión de la norma mientras se pronuncian sobre el fondo del asunto, para lo que tienen un plazo de cinco meses.

El Constitucional también ha apercibido a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, a los otros seis miembros de la Mesa, al letrado mayor y al secretario general de la Cámara, a quienes expresamente prohíbe la tramitación de una proposición de ley por el procedimiento de lectura única (como establece la reforma impugnada) y les advierte de las eventuales responsabilidades, incluidas las penales, en las que pueden incurrir si desobedecen.

El Tribunal, como solicitó el Gobierno, acuerda la notificación personal de la resolución a todos ellos y les recuerda su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

Forcadell: "Se juzgan intenciones"

Tras conocer la decisión del TC la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que el procedimiento de lectura única existe en varios parlamentos del Estado y ha criticado su decisión: "Están juzgando para qué lo utilizaremos y esto en derecho penal es absolutamente antidemocrático".

En declaraciones a TV3 este lunes recogidas por Europa Press, Forcadell ha asegurado que "la misma sentencia del TC sobre la lectura única dice que no existe ningún impedimento para que se pueda tramitar cualquier ley, por complicada que sea, por el procedimiento de lectura única".

Según Forcadell, la decisión de los magistrados de este mismo lunes demuestra "que no todos los parlamentos son iguales, que no todos los ciudadanos son iguales y que se juzgan intenciones".

Recurso del PPC y Ciudadanos

Al citado recurso del Gobierno de Rajoy hay que sumarle un segundo recurso presentado hoy por el Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciudadanos (Cs), ya que los citados partidos consideran que mediante la citada reforma del reglamento los partidos que defienden el referéndum tratan de hacer "trampa", cambiar las reglas del juego y "amordazar" a la oposición.

Las diputadas del PPC Andrea Levy y de Cs Lorena Roldán han presentado este recurso conjunto que ambos partidos anunciaron cuando la Cámara autonómica aprobó la semana pasada esta reforma exprés para garantizar la aprobación de las leyes de "desconexión".

"Quieren amordazar a la oposición y no lo van a conseguir", ha dicho a los periodistas tras presentar el recurso Andrea Levy, quien también ha advertido de que se interpondrán "todos los recursos democráticos" que sean necesarios para evitar que los independentistas "impongan su ley".

Por su parte, Lorena Roldán ha señalado que se trata de una reforma "mordaza" con el único objetivo de "silenciar" a la oposición, cuando dicha oposición "suma más votos que los que lograron Junts Pel Sí y la CUP".

Levy y Roldán han entrado juntas al Tribunal Constitucional para presentar este recurso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Noticias de Hoy Tribunal Constitucional de España Generalitat de Catalunya