Política -

Cataluña

El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell afirma que han aplazado su debate por la "complejidad" de la ley, así como por la 'judicialización' del proceso.

La Mesa del Parlament, esta mañana de miércoles. EFE
La Mesa del Parlament. EFE
El Parlament de Cataluña pospone la tramitación de la ley del referéndum

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferendumaren legearen tramitazioa atzeratu du Kataluniako Parlamentuak

La Mesa del Parlament no ha abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

En declaraciones ante los periodistas tras la reunión, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que se está "valorando" la inclusión de la tramitación en el orden del día de la próxima reunión. Según Forcadell se trata de una ley "muy compleja"; además, ha asegurado que "no somos inocentes" y que, por tanto, son conscientes de la "judicialización" proceso.

El TSCJ notifica a Forcadell la suspensión de la reforma

Entretanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha notificado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio.El Tribunal Constitucional admitió el pasado 31 de julio el recurso presentado por el Gobierno español contra el artículo de la reforma de la cámara catalana que contempla la aprobación exprés de las leyes de desconexión, suspendiendo así de forma cautelar esta reforma.En la carta se les advierte, además, de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso penales, si aplican el artículo 135.2 de la reforma del reglamento, con el que los independentistas quieren aprobar de forma exprés las leyes de desconexión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Gobierno de España hoy Noticias hoy Generalitat de Catalunya