Política -

Referéndum en Cataluña

Reparten papeletas para votar en el referéndum en toda Cataluña

Cuixart ha cerrado su discurso anunciando que acababan de llegar unos documentos: 'Unos paquetes con papeletas que os emplazamos a repartir por toda Cataluña: las papeletas del 'sí' y del 'no'.

Papeletas que han repartido hoy en las calles de Barcelona. Foto: Aritz Agirre (Radio Euskadi)
Reparten más de un millón de papeletas para el referéndum en Cataluña

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferendumerako boto-paperak banatu dituzte Katalunian

Las papeletas para votar en el referéndum se están repartiendo desde hoy en Cataluña con el fin de votar el 1-O, y días después de haberse requisado otras que ya se habían impreso.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lo ha anunciado en la plaza Universitat de la capital catalana durante uno de los actos de este domingo en los municipios: desde la mañana se celebra la 'Marató per la Democràcia' para que la gente pegue carteles prorreferéndum.

Cuixart ha cerrado su discurso anunciando que acababan de llegar unos documentos: "Unos paquetes con papeletas que os emplazamos a repartir por toda Cataluña: las papeletas del 'sí' y del 'no".

"Os pedimos que las repartáis en señal de libertad, democracia y fraternidad", ha dicho en su discurso, precedido por las intervenciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

"Nos dicen que decenas, centenares de miles se están repartiendo" por toda Cataluña, ha añadido Cuixart, sin concretar el número.

La plataforma universitaria a favor del 1-O 'Unis x la República' ha publicado un tuit este domingo en que cifra en un millón las papeletas llegadas a la Universitat de Barcelona (UB), desde donde se reparten tras abrirse las cajas en el patio del edificio.

Movilización social permanente

Las entidades soberanistas han llamado a los catalanes a la "movilización social permanente" y han afirmado que la ciudadanía debe tener "un único camino: votar el 1-O", según el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el viernes una denuncia por sedición por los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum. El presidente de Òmnium ha dicho que el escrito del fiscal tiene razón en "una" cosa: "el llamamiento a la movilización social permanente lo volvemos a hacer: ¡que nadie se quede en casa, todo el mundo a la calle, de forma cívica y pacífica!"

"Nuestra arma peligrosa son papeletas, urnas, pancartas y carteles", ha dicho Cuixart, que ha pedido a los asistentes que "no tengan miedo": "ésta es nuestra libertad, no podrán contra nuestra democracia", ha concluido.

kartela katalunia piolin cartel cataluña ARGAZKIA: ARITZ AGIRRE

Barcelona, hoy. Foto: Aritz Agirre (Radio Euskadi)

"Llevan miles de horas buscando el tesoro democrático mejor guardado: las urnas", ha comentado el presidente de la ANC, que no obstante cree que "nadie puede descubrir ese tesoro" cuando "un pueblo lo quiere preservar".

"Para que no vayamos a votar", ha asegurado Sánchez, "están destruyendo la legalidad del 78 y abatiendo el Estado de las autonomías", lo que supone a su juicio un "golpe de Estado". Pero el 1 de octubre habrá "millones de urnas, no lo dude señor Rajoy", ha sentenciado Sánchez.

Cuixart ha asegurado que el 1-O es "la fecha más importante desde la recuperación de nuestras instituciones" y ha afirmado, en referencia al Estado, que "no podrán contra nosotros, como no pudo el franquismo", porque hoy "el pueblo está más orgulloso que nunca de sus instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña Noticias hoy