Política -

Alderdi eguna

Urkullu: 'Creo en la vía vasca, la vía que nos conduce a la libertad'

En el acto principal del Alderdi Eguna, el lehendakari ha dicho que el modelo de Estado está 'roto' y ha pedido 'reconocer a dos naciones que quieren decidir su futuro'.

El PNV ha celebrado el Alderdi Eguna en las campas de Foronda. EiTB
Alderdi Eguna
Urkullu dice que el modelo del Estado español está 'roto'

1:58

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik bere bide propioa egin behar duela berretsi du Urkulluk

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha puesto toda la "capacidad de acción política y de influencia" del PNV al servicio de las instituciones catalanas en la búsqueda de ?una solución justa y democrática para Cataluña?.

Ortuzar, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha protagonizado el acto central del Alderdi Eguna que el PNV ha celebrado este domingo por la mañana en las campas de Foronda, Vitoria-Gasteiz. Una fiesta a la que han asistido miles de afiliados, afiliadas y simpatizantes. Asimismo, ha estado muy presente el primer Alderdi Eguna, celebrado en San Miguel de Aralar el 25 de septiembre de 1977, del que mañana se cumplirán 40 años.

Ambos dirigentes han mostrado su solidaridad con las instituciones catalanas y han tachado de "barbaridad democrática y torpeza política" lo que está pasando allí. ?Cataluña, como Euskadi, es una nación que tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene que tener capacidad de decidir su futuro. Y las instituciones catalanas están legitimadas para llamar a su sociedad a las urnas. Vamos a defender esos principios en todos los foros e instituciones, aquí y sobre todo fuera de aquí?, ha subrayado Ortuzar. "Votar nunca puede ser un problema, el problema es no dejar votar", ha añadido.

Por ello, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, ha explicado que buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para ellos. "Toda nuestra capacidad de acción política, toda nuestras posibilidades de influencia, de intermediación, las ponemos desde ya para lograr una solución justa y democrática para Cataluña", ha afirmado.

Ortuzar ofrece la 'influencia' del PNV para dar una solución a Cataluña
Ortuzar ofrece la 'influencia' del PNV para dar una solución a Cataluña
Ortuzar ofrece la 'influencia' del PNV para dar una solución a Cataluña

0:32

Urkullu cree que la solución pasa por "un referéndum legal y pactado"

Por su parte, el lehendakari ha advertido de que la situación de Cataluña "debe abordarse con responsabilidad", y ha criticado que "hace siete años los poderes del Estado mutilaron el Estatut acordado entre las instituciones catalanas y las españolas, refrendado por el pueblo catalán".

Urkullu ha señalado a los poderes del Estado como responsables de la actual situación política de Cataluña y les ha instado a reflexionar sobre las consecuencias de sus últimas decisiones: "Hoy pregunto al Gobierno español: ¿Ha valorado las consecuencias futuras de las decisiones judiciales, penales y policiales que está impulsando?". "Me temo que no", ha lamentado.

Tras criticar que el Estado español "sigue sin reconocer su realidad plurinacional y el uso y abuso unilateral de las leyes han destruido la bilateralidad durante años", el lehendakari se ha mostrado convencido de la vigencia y eficacia de la 'vía vasca' que él propone. Urkullu ha recordado que el pacto y la bilateralidad son las dos columnas de la 'vía vasca' que propugna. "Creo en la vía vasca. La vía que nos conduce a la libertad", ha dicho.

En palabras de Urkullu, "tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro futuro. Apuesto por ejercer este derecho de forma legal y pactada". Asimismo, ha puesto como modelo a Canadá y Reino Unido.

Por otra parte, Ortuzar ha querido lanzar un mensaje al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, denunciando denunciado que ambos estén utilizando la "grave situación" que vive Cataluña para "zumbar" al PNV. Según Ortuzar, pretenden hacer "antagónicas" la 'vía vasca' y la 'vía catalana', pero ha advertido de que "no lo van a conseguir. En cada momento tomaremos la decisión que nos parezca mejor para Euskadi y para Cataluña".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PNV Lehendakari Urkullu Presidente del PNV Partidos Políticos Últimas noticias sucesos