Política -

Cataluña

La jueza Lamela cita el jueves y el viernes a Puigdemont y los consellers

La Audiencia Nacional pide una fianza de más de 6 millones. La Fiscalía se querelló contra el president y los trece consellers cesados por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas / EFE.
Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas / EFE.
Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak deklaratzera deitu ditu Puigdemont eta kontseilariak

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, ha citado el jueves y el viernes, como investigados al president Carles Puidgemont y a los trece consellers cesados. La Fiscalía se querelló contra ellos por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

La jueza, además, da un plazo de tres días a los investigados para que abonen una fianza de 6.207.450 euros. Si no lo hacen, sus bienes serán embargados.

Lamela ha acordado citarles el 2 y 3 de noviembre, a las 9:00, y la celebración de una vistilla posterior para decidir sobre las medidas cautelares. La Fiscalía podría pedir medidas como la retirada del pasaporte, comparecencias periódicas en el juzgado o su ingreso en prisión preventiva.

[Te puede interesar: ¿Qué ocurriría si Puigdemont no acude a declarar?]

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 del tribunal se declara competente, y se hace cargo de la querella por tener conexión con la causa que tiene abierta por sedición, que cuenta con cuatro investigados: Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana; Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural; Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, y Teresa Laplana, intendente del cuerpo.

Además, ordena incorporar a la causa los acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses, así como los últimos decretos de la Generalitat en relación con el procés. En el auto, la jueza explica que, conforme al relato expuesto por el fiscal en la querella, los hechos investigados tenían como objetivo proclamar una república catalana independiente, dirigido a romper la organización territorial del Estado.

El president y cinco de los consellers cesados se encuentran en Bruselas, mientras que los otros siete, inlcuido el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, están en Cataluña.

Por la mañana, el Tribunal Supremo también se ha declarado competente para investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros cinco miembros de la Mesa, citándoles los mismos días e imponiendo la misma fianza que la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Catalunya Última Hora Política Referéndum Cataluña hoy Situación en España Última hora hoy Generalitat de Cataluña