Política -

Cataluña

La Fiscalía belga empieza a tramitar la euroorden contra Puigdemont

El Ministerio Público de Bélgica estudiará la euroorden antes de enviársela al juez.

El president Carles Puigdemont. Imagen de archivo: EFE
El president Carles Puigdemont. Imagen de archivo: EFE
El president Carles Puigdemont. Imagen de archivo: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía federal belga ha empezado a tramitar este sábado la euroorden dictada en España contra el president Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados que permanecen en Bélgica.

La Fiscalía belga tendrá primero que traducir la citada Orden Europea de Detención y Entrega (OED) a uno de los idiomas oficiales del país (francés, neerlandés o alemán).

El Ministerio Público, que ha recibido ya la euroorden, ha explicado que primero la estudiará y que será "más adelante" cuando le envíe el documento a un juez."Primero la vamos a estudiar" y será "más adelante cuando se consulte al juez de instrucción", ha informado a EFE el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt, quien no ha ofrecido más detalles sobre los plazos de ese trámite.

La Fiscalía aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre las euroórdenes emitidas por las autoridades judiciales españolas. Es "probable" además, que la designación del juez no se produzca este sábado, informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt, por lo que ni Puigdemont ni el resto de los cuatro consellers cesados a los que también se cree en Bélgica tienen aún a quién acudir para declarar.

Fuentes del entorno del político catalán, aseguran que ni Puigdemont ni los consellers que le acompañan -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- se manifestarán en el día de hoy.

Por su parte, el abogado belga de Puigdemont, el especialista en extradiciones Paul Bekaert, ya ha hecho saber que recurriría la orden de detención.

En caso de que las euroórdenes sean recurridas, deberían tramitarse en un máximo de 60 días, o de 90 en casos excepcionales, pero la prensa flamenca baraja la hipótesis de que se demore un mes y medio.

Esto significa que Carles Puigdemont podría estar encarcelado durante la campaña y las elecciones del 21 de diciembre; unas elecciones para las que se ha ofrecido como candidato en una entrevista publicada ayer en una televisión belga.

 

Vídeo: El catedrático Juanjo Álvarez: 'La jueza está sentenciando antes de que haya ninguna prueba'

 

Álvarez: 'La jueza está sentenciando antes de que haya ninguna prueba'
Álvarez: 'La jueza está sentenciando antes de que haya ninguna prueba'
Álvarez: 'La jueza está sentenciando antes de que haya ninguna prueba'

7:08

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional ¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias de Bélgica hoy Noticias última hora Puigdemont Última Hora Generalitat de Cataluña