Publicidad

Francia cambia la situación penitenciaria de siete presos vascos

Política

Bake Bidea

Francia cambia la situación penitenciaria de siete presos vascos

eitb.eus

14/11/2017

Les ha sacado del fichero DPS, el estatus que suelen establecer a presos condenados por delitos de crimen organizado o terrorismo, generalmente. Tras esta medida, podrían llegar otras en ese sentido.

1:25
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Justicia de Francia ha decidido sacar de la lista DPS (Détenus Particulièrement Signalés, presos que se encuentran en situación especial) a siete presos vascos, según ha dado a conocer Bake Bidean.

Los presos son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Ibon Fernández Iradi, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zigor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio.

El DPS es una situación especial que se aplica a algunos presos, suelen ser presos condenados por crimen organizado, terrorismo, que puedan crear peligro dentro de la prisión o que planeen una evasión del centro.

Según ha explicado Bake Bidean, este último ha sido un "primer gesto del espacio de trabajo entre Paris y Euskal Herria".

"Para que tras este primer paso, los avances que piden en su conjunto presos, familiares y la sociedad, lleguen", Bake Bidean ha subrayado la importancia de la manifestación que está programada para el 9 de diciembre en París.

La nueva decisión ha sido dada a conocer por la delegación de Bake Bidean, compuesta por los siguientes agentes: Jean-René Etchegaray, presidente de Euskal Elkargoa y alcalde de Baiona; Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos; Michel Berhocohirigoin, 'artesano de la paz'; Vincent Bru, diputado de los Pirineos Atlánticos y Anaiz Funosas, presidente de Bake Bidea.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto