Política -

MEMORIA Y CONVIVENCIA

La hija de García Goena reclama al PSOE que 'reconozca la verdad' sobre los GAL

Maider García Martín ha comparecido ante la Ponencia de Memoria y Convivencia, en una jornada en la que también han acudido a este foro la sobrina de Humberto Fouz y el hijo de Joxe Mari Korta.

Maider García Martín, hija del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena. Foto: EiTB
Maider García Martín, hija del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena. Foto: EiTB
La Ponencia de Memoria y Convivencia seguirá su trabajo con discrección

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GALi buruz 'egia esateko' eskatu dio Garcia Goenaren alabak PSOEri

Maider García Martín, hija del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, ha reclamado en el Parlamento Vasco que el PSOE haga un "reconocimiento público" y "diga la verdad" sobre la 'guerra sucia' del Estado español.

La hija de García Goena, asesinado el 24 de julio de 1987 en Hendaia (Lapurdi) en un atentado de los GAL, ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en una jornada en la que también han acudido a este foro otras víctimas del terrorismo, en este caso de ETA, como Coral Rodríguez Fouz (sobrina de Humberto Fouz) y Andoitz Korta Zearreta (hijo de Joxe Mari Korta).

Maider García Martin ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha acudido a la Cámara autonómica para reclamar que el resto de partidos políticos "exijan" al PSOE que "haga un reconocimiento público" de lo que ocurrió con la 'guerra sucia’.

Según ha afirmado, el PSOE debe "contar la verdad" sobre los GAL, un grupo terrorista por cuyos acciones han sido condenados varios exaltos cargos socialistas de los sucesivos gobiernos de Felipe González.

La hija de García Goena ha afirmado que sin este reconocimiento por parte del PSOE, el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, en el que los socialistas gobiernan junto al PNV, "no tiene una base sólida".

La sobrina de Humberto Fouz pide una comisión para investigar su paradero

Por su parte, la sobrina de Humberto Fouz, Coral Rodríguez Fouz, uno de los tres gallegos desaparecidos en Iparralde en 1973 y cuyos cuerpos no han aparecido, ha reclamado hoy al Parlamento Vasco la creación de una comisión independiente para buscar los restos de víctimas desaparecidas. La familia de Humberto Fouz siempre ha creído que fue asesinado por ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia ante la ponencia, Rodríguez Foiz ha afirmado que ETA no sólo debe "disolverse", sino que también ha de informar sobre los lugares en los que se encuentran los restos de las personas asesinadas que aún no han aparecido.

La sobrina de Humberto Fouz ha solicitado a los partidos de este foro que se cree una comisión independiente para la búsqueda de los restos de las víctimas de ETA que aún permanecen en paradero desconocido.

Coral Rodríguez Foiz es sobrina de Humberto Fouz, un joven gallego que junto a Fernando Quiroga y Jorge García, desapareció el 24 de marzo de 1973 en Iparralde, a donde se habían desplazado para ver una película.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Socialista Iparralde Fotos Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Hoy noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL hoy