Política -

Cataluña

Joaquim Forn renuncia a su escaño en el Parlament

Joaquim Forn, encarcelado en Madrid, entrega su acta de diputado de Junts per Catalunya para facilitar su defensa jurídica y lograr su puesta en libertad.

Imagen de archivo de Joaquim Forn. Foto: EFE
Imagen de archivo de Joaquim Forn. Foto: EFE
Imagen de archivo de Joaquim Forn. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joaquim Fornek uko egin dio Kataluniako Parlamentuko eserlekuari

El hasta ahora diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Joaquim Forn, en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid), ha decidido dejar el escaño "por motivos personales" y para facilitar su defensa jurídica y su puesta en libertad, según han explicado a la agencia EFE fuentes de su fuerza parlamentaria.

Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre como Oriol Junqueras, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

La renuncia de Forn, avanzada por el diario El Nacional, se produce días antes de que se celebre en el Parlament la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que debe tener lugar como muy tarde el 31 de enero y en la que Carles Puigdemont aspira a ser elegido.

Con la renuncia de Forn a su escaño, correrá la lista de JxCat por Barcelona, lo que debe permitir al número 18 de la candidatura, Antoni Morral, acceder al acta de diputado.

Mientras tanto, los diputados de JxCat y ERC en Bélgica -salvo Puigdemont- sopesan renunciar a su escaño en las próximas horas para blindar así la mayoría absoluta independentista en el Parlament.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Referéndum Catalán Noticias hoy Elecciones Catalanas hoy Generalitat de Cataluña