Política -

INVESTIDURA CATALUÑA

Puigdemont pide amparo a Torrent para poder someterse al pleno de investidura

El candidato de Junst per Catalalunya asegura en un escrito que ha decidido pedirle 'amparo' para que 'adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos del Parlament'.

Foto de archivo de Torrent y Puigdemont. EFE
Foto de archivo de Torrent y Puigdemont. EFE
Foto de archivo de Torrent y Puigdemont. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido hoy amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para poder someterse al pleno de investidura convocado para mañana.

En un escrito dirigido a Torrent, Puigdemont señala que dadas las "actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su "mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura" de mañana, ha decidido pedirle "amparo" y que "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament".

No ser detenido

También alega que tiene derecho a asistir a los debates y votaciones del pleno, de acuerdo con el reglamento del Parlament; y que, de acuerdo con el Estatut y el reglamento de la cámara, tiene inmunidad "con el efecto concreto de que no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante".

ERC mantiene el pleno y su apoyo a Puigdemont: "No podemos ceder a las presiones"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido apuesta por mantener el pleno de investidura y el apoyo al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont: "No podemos ceder a las presiones que nos llegan desde fuera".

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, no ha concretado si el pleno debe celebrarse si Puigdemont no acudiera, y ha criticado la decisión del sábado del Tribunal Constitucional (TC): "Solo podemos ser firmes. La interlocutoria del TC es esperpéntica. Juristas de todas las condiciones lo han manifestado".

Así, ha explicado que los diputados de ERC acudirán a la sesión de investidura y ha defendido que el resultado electoral avala que se invista a Puigdemont: "Los diputados de ERC allá estarán y con inteligencia tenemos que encontrar la mejor de las soluciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Noticias Euskadi Puigdemont Hoy Última hora JxCat Generalitat de Catalunya