Política -

DENUNCIA

El caso de la 'Emboscada de Pasaia' llega a Estrasburgo

Las familias de los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinados en 1984 denuncian que "no se ha investigado para determinar quienes fueron los autores materiales de los asesinatos".

Familiares de los asesinados con Izaskun Bilbao, antes de la rueda de prensa de hoy. Foto: EFE
Familiares de los asesinados con Izaskun Bilbao, antes de la rueda de prensa de hoy. Foto: EFE
Familiares de las víctimas de la 'emboscada de Pasaia' acuden a Estrasburgo

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Pasaiako segada'ren auzia Estrasburgora eraman dute

Familiares de los miembros de Comandos Autónomos Anticapitalistas Rafael Delas, José María Izura, Pedro Mari Isart y Dioni Aizpuru han anunciado, apoyados por los europarlamentarios Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu) y Xabier Benito Ziluaga (Podemos), que han llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los cuatro, según han denunciado, fueron "asesinados en la bahía de Pasaia en una emboscada de la Policía Nacional el 22 de marzo de 1984".

En rueda de prensa han dado cuenta del recurso presentado ante el citado Tribunal el pasado 29 de noviembre y que aún no ha sido admitido a trámite. En él, el abogado de los familiares, Santigago González, y el letrado Miguel Castells en representación del Ayuntamiento de Azpeitia, de donde eran dos de los asesinados, argumentan que "hay indicios de que se podría haber vulnerado el derecho a la vida", para lo que lo que se apoyan en diferentes testimonios, en una investigación realizada por el Gobierno Vasco que cuestiona la versión oficial y en sendos fallos judiciales de la Audiencia de Gipuzkoa.

Peio Aizpuru y Carlos Delas han señalado que, en 2005, la Audiencia "puso patas arriba la versión oficial" que decía que murieron en un enfrentamiento con la Policía al no considerar demostrado que los miembros de los Comandos Autónomos -un quinto sobrevivió- que llegaban en una zodiac a la bahía de Pasaia hubiesen realizado ningún disparo. Sin embargo, sí se acreditó que Isart e Izura "fueron acribillados a tiros, con 28 orificios de bala cada uno" y, posteriormente, los agentes "detuvieron a Aizpuru y Delas y, tras identificarlos, los fusilaron provocándoles 36 y 21 orificios de bala respectivamente".

Han explicado que en 2016 la causa se archivo por falta de autor o autores materiales, pero que la Sala consideró probado "que hubo cuatro asesinatos".

En el recurso, según han explicado, se denuncia que esta causa "no se ha investigado fehacientemente para determinar quienes fueron los autores materiales de los asesinatos".

Han señalado que existe la posibilidad de que el recurso no sea admitido a trámite, y que seguramente habrá "presiones" para que así sea, pero mantienen "la esperanza" de que "lo acontecido no quede en la impunidad".

Lo ocurrido en Pasaia inspiró el tema Bahía de Pasaia, emboscada criminal del grupo Barricada (1987) y recientemente el documental Pasaiako badia de Yuri Agirre y Xabier Otamendi, estrenado en octubre de 2017. La emboscada fue también protagonista del capítulo del programa sobre violencia policial de Ur Handitan (ETB1) emitido el 12 de diciembre: "Indarkeriaren jabeak".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Unión Europea Noticias Pasaia Últimas Noticias Noticias de violencia policial