Política -

PAMPLONA

Barkos traslada a las víctimas de ETA un 'mensaje claro de condena del terrorismo'

En el homenaje organizado por el Gobierno de Navarra, la víctima de ETA Juan Salgado ha rechazado que se pase la página de ETA con 'impunidad'.

Uxue Baros, hoy, en Pamplona. EFE.
Uxue Baros, hoy, en Pamplona. EFE.
Barkos afirma que las instituciones tienen una deuda con las víctimas

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado hoy a las víctimas de ETA un "mensaje claro e inequívoco de condena del terrorismo que nunca debió de producirse" y también su deseo de "avanzar en la convivencia", para lo que ha pedido que "permitan" un acercamiento a las instituciones.

Así lo ha señalado en el acto organizado por el Ejecutivo foral con motivo de la celebración del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, al que han asistido víctimas y familiares, así como las principales autoridades y representantes de diferentes organismos de la Comunidad foral, excepto de UPN y PP.

"Somos conscientes de que el daño causado no podrá ser reparado, pero estamos convencidos de que el reconocimiento institucional a las víctimas es además de justo, ético y humano, absolutamente necesario", ha destacado Barcos.

Como ya habían anunciado, estos no han acudido por la presencia de EH Bildu en el acto y en el cuatripartito que sostiene al Gobierno foral, una formación abertzale que por su parte sí ha asistido pese a anunciar que no lo haría en el homenaje que con el mismo motivo ha organizado el Gobierno Vasco en Bilbao.

Tras el minuto de silencio y la proyección de un vídeo con testimonios de víctimas con el que ha comenzado el acto, el primero en intervenir ha sido Juan Salgado, herido en un atentado en Leitza en los años 80 quien ha pedido "memoria, dignidad y justicia" y ha rechazado que se pase la página de ETA con "impunidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra Uxue Barkos Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Victimas del Terrorismo