Política -

Cataluña

El pleno de investidura de Quim Torra se celebrará este sábado a mediodía

El candidato de JxCat tendrá que esperar al lunes para ser investido, siempre y cuando la CUP se abstenga. Los anticapitalistas decidirán el domingo el sentido de su voto.

El Parlament, vacío, en una foto de archivo. Foto: EFE
El Parlament de Cataluña, en una foto de archivo. Foto: EFE
Mañana se celebrará la primera sesión de investidura de Torra

1:46

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Quim Torraren inbestidura saioa larunbatean abiatuko da, 12:00etan

El pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) se celebrará este sábado a las 12:00 horas, según ha informado la Cámara en un comunicado, tras concluir la ronda de contactos telefónicos realizada por su presidente, Roger Torrent.

Aunque el pleno se celebre el sábado, Torra no sería investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta —68 votos— de la que JxCat y ERC no disponen (cuenta con 66 diputados).

En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastaría con una mayoría simple de votos, que son los que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP —siempre y cuando la CUP se abstenga—. No obstante, está por ver si los 'cupaires' avalan la candidatura de Torra.

 

 

La CUP, clave

Precisamente, los anticapitalistas celebrarán el domingo su consejo político para decidir el sentido de su voto en la votación del lunes.

La diputada Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales 'cupaires' han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

Las tres asambleas territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir por cuatro 'no', lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.

"Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible 'no' a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista", ha explicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Partidos Políticos Vascos Noticias de Hoy Noticias de Pere Aragonès CUP hoy