Política -

Parlamento Vasco

Baketik avala la ponencia para la paz porque es 'abierta'

El director del centro de estudios para la paz, Jonan Fernández, cree que "es muy delicado y complejo juntar a todos desde el primer momento en una mesa".

El director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández. Foto: EITB
El director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández.
Jonan Fernández, primer invitado de la ponencia de paz y convivencia

01:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández, ha avalado la ponencia parlamentaria para la paz y la convivencia porque, a su juicio, ofrece un método de trabajo "abierto" a las aportaciones de todos los sectores políticos y sociales, y permite "ponerse a andar" en busca de soluciones.

Fernández ha realizado hoy estas declaraciones después de comparecer ante la ponencia para exponer su análisis sobre las medidas y políticas más adecuadas para afrontar las consecuencias de décadas de violencia y favorecer la convivencia en el seno de la sociedad vasca. Se trata de la primera comparecencia en este órgano.

El que fuera coordinador general de Elkarri ha valorado la decisión de los partidos que integran la ponencia (PNV, PSE, PP, los parlamentarios expulsados de Aralar y Ezker Anitza-IU) de trabajo bajo la premisa de la discreción y huir de "la batalla mediática", y ha defendido la necesidad de que cualquier iniciativa en materia de convivencia y reconciliación parta del consenso.

"Una idea central de mi aportación es que todo lo que se haga en materia de convivencia y reconciliación tiene que ser compartida, tiene que orientarse a ser compartido y eso exige en la complejidad actual un esfuerzo muy grande por parte de todos", ha dicho.

"Es complejo juntar a todos desde el primer momento"

La ponencia para la paz y la convivencia se constituyó hace un mes con la ausencia de EA y UPyD, y las críticas de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale había reclamado durante las semanas previas poder participar en igualdad de condiciones junto al resto de grupos parlamentarios en este órgano a pesar de estar ausente del Parlamento Vasco.

Para el director de Baketik los procesos en coyunturas como la actual deben ser "abiertos e inclusivos" si bien ha reconocido que "es muy delicado y complejo juntar a todos desde el primer momento en una mesa. Que falte uno u otro es una dificultad, un problema, pero lo importante es que las puertas estén abiertas para incluir, para que los procesos sean inclusivos". "Y creo que esta ponencia desarrolla un proceso de puertas abiertas", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas