Sociedad -

Zigoitia (Araba)

Exhumados los restos de 10 soldados en la mayor fosa común de Euskadi

Los esqueletos exhumados se corresponden a hombres de unos 20 años que fallecieron en la ofensiva de Villarreal.

Restos de los 10 soldados hallados en la fosa común de Zigoitia (Araba). EiTB
Restos de los 10 soldados hallados en la fosa común de Zigoitia (Araba). EiTB
Exhuman la mayor fosa común descubierta en Euskadi

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado hoy los restos de 10 milicianos comunistas fallecidos en la Guerra Civil en la mayor fosa común hallada en Euskadi, en la localidad alavesa de Zigoitia. En el lugar se ha rendido además un homenaje a los fallecidos.

Según ha explicado el presidente de Aranzadi, el reputado forense Francisco Etxeberria, los esqueletos exhumados se corresponden a hombres jóvenes, de unos 20 años, que no eran de la zona y fallecieron en combate, durante la ofensiva de Villarreal, en Legutiano. Los cuerpos han sido hallados juntos y boca abajo.

Pese a que en la fosa se han hallado restos de más cuerpos, Etxeberria ha aclarado que no podrán ser recuperados todos: "Es una fosa de cuneta típica, hasta tal extremo que la fosa se mete por debajo de la carretera, que está ampliada, de tal manera que no vamos a poder rescatar todos los esqueletos que hay ahí abajo".

De todos modos, el forense ha resaltado lo "simbólico" de la exhumación y ha señalado que los restos recuperados también "representan a los que nunca encontraremos".

En la fosa común han sido hallados asimismo objetos personales como botones, monedas e incluso un encendedor.

Los expertos llevarán a cabo ahora análisis de ADN para identificar los restos, tras lo cual se intentará encontrar a sus familiares, aunque Etxeberria ha advertido de que "no queremos dar falsas esperanzas". Aranzadi cuenta con un listado de personas que podrían haber fallecido en esta misma zona.

Etxeberria es conocido por su intervención en la autopsia de los restos del presidente chileno Salvador Allende y por su participación en el caso de los niños de Córdoba Ruth y José. Próximamente será también uno de los expertos que estudiarán en Chile los restos del poeta Pablo Neruda para determinar si fue envenenado.

Junto a él, que también ha participado en numerosas exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, han estado presentes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Monika Hernando; así como el alcalde de Zigoitia, Mikel Lasheras, y el párroco de Etxaguen, Félix Placer.

Los presentes han homenajeado a los fallecidos con una ofrenda florar y la colocación de una ikurriña.

La última exhumación en una fosa de la Guerra Civil en Euskadi tuvo lugar el 16 de junio del año pasado en Elgoibar (Gipuzkoa), donde se recuperaron los restos de cuatro 'gudaris' fallecidos en combate en septiembre de 1936, un día después de ser movilizados junto a otros voluntarios desde diferentes puntos de Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Franquismo Noticias Víctimas de la Guerra Civil Sociedad Ciencias Aranzadi hoy Noticias de Gorbeialdea