Política -

Parlamento Vasco

Ares vuelve a defender la actuación de la Ertzaintza en Kukutza

El consejero de Interior ha denunciado en el Parlamento Vasco la actitud "despreciable" de los dirigentes políticos que han denunciado la actuación de la Ertzaintza "dando alas a los provocadores".

Rodolfo Ares consejero de Interior, en la Comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Rodolfo Ares consejero de Interior, en la Comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Rodolfo Ares consejero de Interior, en la Comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha denunciado la actitud "despreciable" de los dirigentes políticos que, en lugar de condenar las actos "vandálicos" en torno al centro Kukutza de Bilbao, se han dedicado a denunciar la actuación de la Ertzaintza "añadiendo más tensión y dando alas a los provocadores".

Ares ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para dar su versión sobre la actuación de la Ertzaintza durante el desalojo y posterior derribo del gaztetxe (local juvenil) Kukutza del barrio bilbaíno de Rekalde, incidentes que se sucedieron entre los días 21 y 25 de septiembre.

En total fueron detenidas 64 personas y, de ellas, 34 cuentan con algún tipo de antecedente policial "bien por su vinculación con la actividad violenta del entorno de ETA, bien por su relación con la delincuencia común", ha confirmado Ares.

El consejero ha comparecido a petición propia y también a solicitud de Aralar, EA y EB, partidos que denuncian la actuación de la Ertzaintza y que han llevado a la comisión la proyección de un vídeo.

En esas imágenes, según ha concluido el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se demuestra que la actuación de la Ertzaintza "no fue proporcional, sino que atacaba, pegaba, lanzaba pelotazos" y además se golpeaba a personas "que no muestran actitudes violentas ni amenazantes".

También han sido proyectados otros dos vídeos a instancias del Departamento de Interior en los que, según Ares, se muestran las dificultades de la Ertzaintza y la corrección de su intervención para desalojar el edificio y afrontar los posteriores incidentes.

Ares ha defendido la actuación "proporcional y profesional" de la Ertzaintza para hacer frente a la "guerrilla urbana" que una "amalgama de nostálgicos de la kale borroka, antisistemas y algún que otro delincuente con antecedentes provocaron en las calles".

Ha expresado su condena al comportamiento de los "delincuentes, pirómanos y salvajes" que bloquearon durante horas el barrio de Rekalde "secuestrando a sus vecinos", pero también ha exigido a todos los que defienden el proyecto Kukutza que, "aunque sea con retraso, se pronuncien de forma clara, contundente y rotunda en contra de los actos vandálicos".

Ha emplazado a Aralar, EA y EB a que "alcen su voz en la Cámara" para decir que repudian los actos vandálicos.

Mikel Arana (EB) le ha contestado que "no tolera" que Ares dude de su condena a los actos violentos, mientras que Agirrezabala ha dicho que rechaza "todas las violencias" y Dani Maeztu (Aralar) ha insistido en que su partido ha condenado todos los hechos violentos ocurridos.

El resto de los partidos representados en la comisión, PNV, PP y PSE-EE, han apoyado la actuación de la Ertzaintza en esos altercados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas