Sociedad -

Gipuzkoa

Gipuzkoa prevé una planta de tratamiento mecánico-biológico en Zubieta

Asimismo, entre este año y el próximo, la Diputación ha previsto cerrar los tres vertederos que hay en el territorio. El objetivo es aplicar la política de gestión de residuos en toda su dimensión.

La nueva planta se construirá donde estaba prevista la incineradora. Foto: EiTB
La nueva planta se construirá donde estaba prevista la incineradora. Foto: EiTB
La nueva planta se construirá donde estaba prevista la incineradora. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa prevé convertir la que iba a ser la incineradora de Zubieta en una planta de tratamiento mecánico-biológico, entre 2014 y 2015 y  cerrar, en ese mismo periodo,  los tres vertederos que hay en el territorio, según recoge el plan de gestión de residuos de la Diputación Foral en toda su dimensión.

En la parcela junto a donde estaba previsto la construcción de la incideradora de Zubieta, construirían una planta con capacidad de gestionar 170.000 toneladas de residuos. El objetivo de dicha planta sería doble, por una parte, separar y clasificar los residuos que vengan mezclados y, por otra, eliminar la contaminación que producen los residuos inclasificables.

Tras ese primer proceso, los residuos que no haya manera de recuperar, una vez secados y libres de contaminantes, tendrían que ser llevados a una planta de almacenamiento, pero, según recoge el proyecto, dicho residuo no desprendería olor ni sería nocivo para el medio ambiente (tras el proceso de secado anterior).

Además, el proyecto de la Diputación de Gipuzkoa prevé cerrar los tres vertederos que dispone el territorio, es decir, el de Lapatx, Urteta y Sasieta. A su vez, uno de los objetivos sería la construcción de tres plantas de compost, ya que a día de hoy Gipuzkoa no dispone de un lugar de acuerdo a la cantidad de compost que produce (el pasado año produjo 12.000 toneladas y la única planta que existe tiene capacidad para 3.500), y el objetivo sería ampliar la cantidad producida.

El apoyo, imprescindible

No obstante, para poder llevar a término la política de gestión de residuos de Gipuzkoa, concretamente, para poder construir las infraestructuras necesarias, el Gobierno guipuzcoano deberá contar con el apoyo de los grupos de la oposición. Sin tales apoyos, no podrían cerrar los vertederos.

El presupuesto para la nueva red de gestión de residuos, según el plan de la Diputación, se reduciría a menos de la mitad de los 400 millones presupuestados para la incineradora de Zubieta.

La Diputación comenzará, a finales de febrero, a realizar la ronda de contactos con los partidos de la oposición para recabar apoyos para su proyecto de futuro.

Reacciones

De momento, solamente el PSE se ha pronunciado sobre el plan de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según han anunciado en su página web, los socialistas vascos si acudirán a la reunión que convocará la Diputación para presentar su plan, porque quieren conocer todos los detalles sobre el mismo. Denis Itxaso, responsable del área de medioambiente del PSE, ha destacado que llevan tres años esperando una alternativa "creíble, realista y sostenible".

El PNV analizará mañana el tema, en una reunión interna del partido, por lo que hoy no ha realizado ningún  tipo de declaraciones al respecto. El PP no ha querido dar su opinión sobre el tema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos Euskadi Noticias Euskadi Medio Ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa